Agranda texto:
Más de 1.710 millones de personas a nivel mundial sufren de trastornos musculoesqueléticos, según la Organización Mundial de Salud, cifra en la que se abarcan desde enfermedades crónicas hasta trastornos de corta duración, como las fracturas y esguinces.
No obstante, no siempre se suele reconocer cuál es la diferencia entre ambas lesiones, debido a que sus síntomas son parecidos, aunque hay señales para identificar cada una.
¿Cómo diferenciar ambos?
Los esguinces y fracturas pueden generar que, como se mencionó anteriormente, las personas experimenten síntomas similares, entre los que se encuentra dolor en la zona, hinchazón e incluso, la aparición de hematomas.
No obstante, la Asociación Chilena de Seguridad indica que, para poder diferenciarlos, se debe evaluar la condición y morfología del lugar afectado.
Lo anterior se debe a que, en caso que una persona presente dificultades para mover una articulación, se estará hablando de un esguince, aunque si la extremidad no tiene la forma correspondiente, o está fuera de lugar, será una fractura.
Sin embargo, también existen casos en que el tipo de lesión es innegable como lo pueden ser las fracturas expuestas, en donde el hueso rompe el tejido.
Por otro lado, WebMD explica que otra diferencia entre ambas es que, al suceder, los esguinces no causan sonido, mientras que su contraparte sí.
A pesar de lo mencionado anteriormente, ante dudas, se recomienda visitar a un profesional de la salud para que pueda determinar el tipo de lesión que el paciente sufrió.
¿Qué hacer ante un esguince?
Luego de sufrir un esguince e ir a un centro de asistencia médica, las personas pueden realizar los siguientes pasos según la Clínica Mayo:
- Tener la extremidad lesionada en reposo: Los doctores pueden establecer que se debe evitar poner peso en la zona entre 48 a 72 horas.
- Utilizar hielo en la zona: Al realizar este paso, las personas pueden limitar la hinchazón que les provocará la lesión, aunque este no se debe utilizar por demasiado tiempo, debido a que podría causar daños en los tejidos.
- Comprimir el área: Las mangas compresivas o vendaje son buenas opciones.
- Elevar la extremidad: Esta opción solo debe realizarse en caso que sea posible, ya que puede ayudar a prevenir o limitar la hinchazón.
¿Qué hacer ante una fractura?
En el caso de sufrir una fractura, la persona debe ir inmediatamente a un centro médico para que le brinden el tratamiento correcto.
No obstante, previo a realizar ese paso, la Clínica Mayo recomienda que, si hay sangrado, este se intente detener al aplicar presión en la herida con una venda estéril.
Además, se debe inmovilizar la zona afectada, por lo que la persona que sufrió incidente no debe intentar volver a alinear su hueso.