Agranda texto:
Las inversiones diversificadas, conforme a lo indicado por Forbes, tienen como objetivo ayudar a “absorber los impactos de cualquier interrupción financiera, proporcionando el mejor equilibrio para tu plan de ahorro”.
Por su parte, BBVA establece que diversificar las inversiones es cuando una persona escoge diferentes activos en los que dividir su dinero, con el propósito de proteger sus finanzas, en vez de destinar todos sus ahorros a solo uno.
Lo anterior ocurre debido a que, si un individuo deposita su dinero en una sola opción, “corre el riesgo de perder todo tu patrimonio de golpe tras un cambio súbito que afecte la estabilidad de sus inversiones”.
Por ende, el banco explica que si una persona elige dividir sus ahorros en distintas inversiones, en las que el riesgo de pérdida varíe, el individuo podrá enfrentar y “administrar cualquier situación que genere un efecto no deseado” en sus finanzas personales.
¿Cómo diversificar las inversiones?
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomienda tres formas para que las personas puedan realizar este proceso, las cuales son las siguientes:
Diferentes categorías de activos
Se sugiere que las inversiones de las personas cuenten con diferentes clases de activos, como los “de capitalización, de deuda, monedas”.
No obstante, la entidad señala que la proporción de los activos que se elegirán dependerán del perfil que tenga la persona como inversionista. Esto quiere decir, qué tan dispuesta está la persona a correr riesgos, así como cuál es su meta y motivos de inversión.
Diferentes títulos
Esto significa que la persona debe distribuir su dinero en “acciones de distintas empresas, de distintos niveles de liquidez y riesgo; bonos con diferentes plazos de vencimientos; fondos mutuos con una estrategia variada de inversión o que apunten a distintos tipos de inversiones”.
Por sectores económicos
Al realizar este paso, los riesgos de inversión disminuyen, ya que la situación actual en la que esté el país, es decir, su ciclo económico, beneficiará más a ciertos sectores que a otros, por lo que se debe identificar cuáles son estos.
Un ejemplo es el que menciona la entidad al indicar que “en épocas de expansión los sectores como consumo, retail, construcción, tienen buenos resultados, no así en épocas de recesión o donde la economía se encuentra en un crecimiento más lento”.
No obstante, Santander también sugiere que las personas sigan estos consejos a la hora de diversificar sus inversiones:
Acudir a otros mercados
Las personas suelen invertir en el mercado nacional, ya que estos, al resultarles familiares, les provoca más confianza. No obstante, el banco sugiere que es una buena opción realizar una diversificación geográfica y buscar “alternativas en otros países que tengan buenas perspectivas económicas”.
Sin embargo, antes de realizar este paso, la persona debe informarse sobre la inflación, la legislación económica de estos y sus cambios políticos, entre otros aspectos.
Utilizar diferentes plazos
El banco indica que las inversiones se clasifican “por el vencimiento del capital invertido más el rendimiento: hablamos de corto (hasta un año), medio (hasta cinco años) y largo plazo (a partir de cinco años)”.
De esta manera, se sugiere combinar los plazos de acuerdo a las necesidades del inversor en cuanto al riesgo que desea correr y la rentabilidad que espera obtener.
Además de lo ya mencionado, BBVA explica que, debido a la inflación, las compras que realizan las personas hoy en día son menores a las que podían realizar en el pasado con el mismo monto de dinero.
Por este motivo, se recomienda invertir los ahorros lo antes posible, ya que estos pierden valor con el paso del tiempo.
De esta forma, al diversificar la inversión, la persona puede afrontar los riesgos de pérdida de este proceso y hacer rendir su dinero antes que este baje de valor.