Agranda texto:
Se estima que cada año, un tercio de toda la comida producida se pudre en la basura, es decir, 1.300 millones de toneladas, lo que se traduce en un valor cercano al billón de dólares, según las Naciones Unidas, lo cual podría ser evitado si es que las personas realizaran un consumo responsable.
Lo mismo ocurre con la energía y otros productos o servicios que responden a necesidades básicas, pero que no son ilimitados, lo que significa que, si no se utilizan con responsabilidad, estos recursos no serán preservados para generaciones futuras.
De esta manera, la Unesco propone que enseñarles a los niños sobre consumo responsable es un paso de suma importancia para lograr una concientización y producción sostenible en el tiempo, ya que los más pequeños podrán educarse y aprender a vivir en armonía con la naturaleza.
Formas de enseñarles a los niños sobre el consumo responsable
Los adultos pueden enseñarles a sus hijos a tener un consumo responsable de diferentes formas, entre estas, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, recomienda las siguientes:
1.- Ayudar a los niños a reducir el consumo de agua y luz
Se les debe enseñar de pequeños a los niños a apagar las luces y cerrar las llaves del agua cuando no las están utilizando, ya que, con estos hábitos sencillos, no solo tendrán conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales, sino que también ayudarán a disminuir los gastos de las cuentas del hogar.
2.- Reciclar
Al separar la basura en el hogar, los niños podrán aprender que reciclar es esencial para reducir el impacto ambiental, así como también podrán conocer por qué algunos materiales causan más daños que otros.
3.- Enseñarles que los productos pueden tener una segunda vida
Antes de botar algún juguete roto, vestuario manchado o mueble en mal estado, se le debe demostrar a los pequeños que estos se pueden reparar y así darles una segunda vida, lo que les enseñará a reducir su consumo.
4.- Explorar la naturaleza con los más pequeños
Los adultos deben llevar a sus hijos a lugares con sectores donde predomine la naturaleza, una zona en la que puedan ver animales y plantas en su entorno natural para que así comprendan lo frágil que puede ser el medio ambiente y por qué se debe cuidarlo.
5.- Explicarles que no todo lo que importa en la vida es el dinero
Una de las formas de reducir el consumo es demostrar que este solo debe realizarse cuando tiene sentido, ya que los verdaderos valores están en aquello que no cuesta dinero, como su familia, amor y amistades.