Agranda texto:
El dinero puede ser un motivo de problema en diferentes tipos de relaciones, incluyendo aquellas de pareja, en donde pueden llegar a incluso causar el fin del romance.
Las finanzas, al compararlo con otros temas que pueden causar controversia en un dúo, suelen ser más intensas, debido a que es más probable que queden sin ser resueltas, de acuerdo con lo indicado por la Asociación Estadounidense de Psicología.
Motivos por los que el dinero puede generar conflicto en una relación
Las relaciones no son sencillas, pero el dinero puede generar problemas extras a una pareja, lo que podría causar constantes disputas.
David Bach, el autor del libro Smart Couples Finish Rish, indicó a Forbes que las discusiones ocurren debido a que las personas suelen buscar un compañero o compañera que sea su opuesto financiero, por lo que surgen luchas de poder y crece la falta de confianza en el otro.
Al crecer, las personas desarrollan sus propias creencias sobre las finanzas y si bien, al principio de una relación, las personas suelen hablar de sus pensamientos sobre el matrimonio o hijos, en raras ocasiones hablan sobre sus objetivos económicos, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Sumado a lo anterior, la organización identifica otro problema, el cual ocurre cuando las parejas no trabajan como equipo, por lo que no participan de igual manera en la toma de decisiones con respecto a sus finanzas.
Además, la revista Time explica que también existe un conflicto sobre cómo se gasta el dinero, así como también quién recibe más ingresos, ya que, quien tenga un sueldo más alto, puede llegar a sentir que se están aprovechando de sus ganancias.
¿Cómo evitar los problemas?
Para poder evitar los problemas que el dinero puede causar en una relación, Forbes recomienda que las parejas tomen las siguientes medidas:
1.- Hablar sobre el estado financiero personal
Al formar una relación estable, las personas deben revelar cuál es su estado financiero, si es que tienen deudas, cuáles son sus fuentes de ingresos, inversiones o si tiene algún otro tipo de obligación financiera como una pensión de alimentos.
2.- Comprender la mentalidad monetaria del otro
Al comprender cómo visualiza la otra persona el dinero será más sencillo poder abordar el tema.
3.- Tener las mismas metas
Si bien, las expectativas pueden cambiar con el paso del tiempo, es importante que las personas les comuniquen a su pareja para que así puedan estar en la misma sintonía y sepan qué se hará con el dinero ahorrado.
4.- Crear un oresupuesto
Para tener las finanzas ordenadas es necesario un presupuesto, el cual debe ser creado por la pareja en conjunto, así ambos solo deberán seguir el plan que acordaron.
5.- No tener secretos
Esto no se trata de revelar cada compra, pero sí se debe comentar aquellas adquisiciones que afectarán las finanzas, porque, si esto no se hace, las parejas tendrán problemas debido a la falta de confianza.