Agranda texto:
En Chile, un 42% de las personas declaran tener un bajo nivel de conocimiento financiero, mientras que un 37% presenta un rango intermedio, de acuerdo a un estudio realizado por el Depósito Central de Valores y Cadem.
Por este motivo, surge la necesidad de enseñarle a los niños desde pequeños cuál es el valor del dinero, debido a que, de esta manera, podrán tomar mejores decisiones financieras en un futuro al conocer los conceptos básicos.
Formas de enseñarles a los niños el valor del dinero
Los adultos pueden enseñarles a los niños el valor del dinero de diferentes maneras, entre estas, Forbes destaca las siguientes:
Identificar las señales que indican que es momento de tener una conversación
Puede resultar difícil identificar cuál es el momento correcto para hablar sobre dinero, pero si los niños comienzan a mostrar un interés en este significa que es la hora de tener una charla.
Los menores pueden demostrar que están interesados de diferentes maneras, ya sea al coleccionar monedas, billetes, o cómo adquirir regalos y en estas oportunidades se les debe explicar que, para poder comprar, deben ahorrar.
De esta manera, los niños podrán tener una base sólida de la que podrán aprender más y forjar una relación sana con la educación financiera durante su crecimiento.
Tener un buen comportamiento financiero
Los niños imitan las actitudes de sus padres, por lo que, a través de las acciones de los adultos, estos aprenderán sobre dinero, así que estos deben tener un comportamiento financiero ideal.
Además, para tener una conversación con respecto al dinero, será más sencillo si es que se tiene conocimiento sobre el tema del que se está hablando.
Plantear una mentalidad monetaria positiva
Entre antes se tenga conversaciones financieras con los más pequeños, desde antes estos podrán forjar una actitud positiva monetaria, en donde los padres deben enseñar que el dinero es una herramienta y no una meta.
Lo anterior se refiere a que se debe explicar que no se trata sobre la cantidad de dinero que se tiene, sino sobre qué es lo que se hace con este, es decir, el uso que se le da.
Realizar explicaciones tangibles de conceptos básicos
Tener una alcancía es una buena opción para enseñarle a los niños sobre cómo funciona el ahorro cuando se desea comprar algún producto a largo plazo, así como también para que entiendan que el monto que tendrán aumentará solo si es que depositan más dinero.
Demostrar la importancia de la generosidad
La importancia de enseñar sobre la generosidad servirá para que los niños puedan aplicar valores al momento de administrar su dinero.