Agranda texto:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es el encargado de entregar el Subsidio al Empleo Joven, el cual está destinado a mejorar los ingresos de las personas trabajadoras, tanto dependientes como independientes.
Con este beneficio estatal, al igual que con el Bono al Trabajo de la Mujer, los individuos reciben un aporte monetario que se puede pagar de manera mensual o anual, aunque este monto variará de acuerdo a sus ingresos.
Si bien, entre los requisitos para tener el Subsidio al Empleo Joven se encuentra que el trabajador tenga entre 18 a 24 años, existe una forma de poder extender el beneficio por un tiempo más y esta es por medio de los estudios.
¿Cuáles son los requisitos para extender el Subsidio al Empleo Joven?
Conforme a lo explicado por ChileAtiende, las personas que deseen extender este beneficio por motivos de estudios deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener estudios regulares entre los 18 y tres meses antes de cumplir los 25 años, en una institución de educación superior del Estado o que sea reconocida por este.
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud durante el tiempo en el que se les concede el subsidio.
- Seguir cumpliendo con los requisitos del Subsidio al Empleo Joven.
Además, se indica que el periodo de extensión de este beneficio tiene un tope máximo de 27 años de edad, aunque esta se calcula de acuerdo a los semestres cursados:
- Un semestre académico equivale a tres meses de plazo adicional.
- Dos semestres académicos equivalen a seis meses de plazo adicional.
- Tres o más semestres académicos sin título equivalen a 12 meses de plazo adicional.
- Cuatro o más semestres académicos con título equivalen a 24 meses de plazo adicional.
No obstante, si se otorga la extensión del beneficio, la persona no recibirá pagos mensuales, ya que, en estos casos, solo se realizan de manera anual.
¿Cómo solicitar la extensión?
Para poder solicitar la extensión del Subsidio al Empleo Joven, ChileAtiende explica que la persona debe contar con los siguientes documentos:
- Certificado de alumno regular de la institución educacional del estudiante.
- Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados.
- Certificado de título, aunque solo en caso de haber terminado una carrera.
Una vez que ya se tienen estos documentos, las personas pueden solicitar la extensión de manera virtual al seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de solicitud de extensión del Subsidio al Empleo Joven.
- Seleccionar la opción “Ingresar”.
- Escribir el RUN y Clave Única o la contraseña del Sence.
- Completar el formulario y adjuntar los documentos solicitados.
- Hacer clic en “Enviar”.
Posteriormente, la persona podrá revisar el estado de su solicitud en la misma página del Sence.
Si bien, este trámite es gratuito y se puede realizar durante todo el año, las personas solo pueden solicitar con tres meses de anticipación antes de cumplir los 25 años.