Agranda texto:
A los 7 u 8 años se recomienda que a los niños se les empiece a dar dinero, debido a que, de acuerdo con el banco español Bankinter, a esta edad ya saben realizar operaciones matemáticas sencillas, razón por la que se les puede educar sobre el ahorro.
De esta manera, se les podrá enseñar sobre educación financiera desde que son pequeños, lo que traerá diferentes beneficios en su vida adulta.
¿Cómo generar el hábito del ahorro en los niños?
Para poder fomentar el hábito de ahorro en los niños, la empresa estadounidense de finanzas NerdWallet recomienda que los adultos apliquen los siguientes consejos:
1.- Hablar con los niños sobre el dinero
Antes de hablar de ahorro, el menor debe conocer qué es el dinero y su importancia en el mundo, ya que así será capaz de tomar decisiones con sus fondos.
Por este motivo, se sugiere preguntarles a los niños en qué desean gastar su dinero y si es que preferirían ahorrar para que así reflexionen sobre sus alternativas.
2.- Cuentas de ahorro para niños
Al crear una cuenta de ahorro para los niños, estos podrán comprender desde pequeños cómo funcionan los intereses, así como también verán un aumento en sus fondos, por lo que se interesarán en guardar su dinero.
De esta manera, los adultos que deseen llevar a cabo este plan, deberán informarse de las opciones que ofrecen las instituciones financieras para así poder elegir la más conveniente.
3.- Fomentar la idea de establecer metas
Una vez lista la cuenta, o una alcancía, los adultos deben ayudarles a los niños a pensar en qué pueden gastar su dinero para así establecer un objetivo de ahorro.
Lo anterior, una vez que se cumpla la meta, causará una sensación de logro en los pequeños y les enseñará sobre la importancia de retrasar la gratificación, lo cual los beneficiará a futuro, ya que sabrán cuál el valor de sus compras.
4.- Combinar el ahorro y el gasto inteligente
Para poder enseñarles a los niños a ahorrar, se les debe primero educar sobre cómo gastar el dinero para que así conozcan cómo deben administrarlo y cuáles son los límites.
Por ende, se debe acostumbrar a los menores a tomar decisiones financieras, en donde deban elegir comprar algo en el momento o guardar esos fondos para el futuro.
Beneficios de educar a los niños financieramente
Entre los beneficios que puede traer educar a los niños sobre el ahorro, BFI Finance destaca los siguientes:
- Los niños aprenderán a valorar el dinero.
- Tendrán disciplina.
- Aprenderán a optimizar su dinero
- Serán más independientes y responsables.
- Serán capaces de administrar sus finanzas.
- Comprenderán la importancia de tener un fondo de emergencia.