Agranda texto:
El método avalancha si bien, de acuerdo a Santander, es más agresivo que la técnina bola de nieve, este consigue su objetivo en un menor tiempo, por lo que las personas quedan libres de deudas antes que en comparación a la otra estrategia.
De esta manera, según Forbes, el método avalancha propone que el individuo liquide primero sus deudas con el interés más alto para después seguir con la siguiente y así sucesivamente. Además, con esta estrategia no solo la persona podrá salir del endeudamiento, sino que también podrá ahorrar más dinero a largo plazo.
¿Cómo funciona el método avalancha?
Conforme a lo indicado por la BBC, para aplicar el método avalancha, se debe realizar una lista con todas las deudas que se tengan. Posteriormente, estas se deben ordenar de las que tienen una mayor tasa de interés a la que tienen una menor.
El objetivo será pagar los mínimos requeridos de todas ellas. Sin embargo, para las deudas que generan más intereses, se debe dedicar más dinero.
Un ejemplo de esto, es tomar el monto extra que sobre de los ingresos mensuales para gastarlos en esta deuda, proceso que se deberá realizar hasta que esta quede saldada.
De esta manera, de a cuerdo a la BBC, se podrá ahorrar “dinero al evitar que las cuentas con los intereses más altos sigan engrosando la deuda indefinidamente”. Esto debido a que, entre más alta es la tasa, se utilizará una mayor cantidad de dinero para cubrir los costos de intereses del producto.
No obstante, Forbes indica que si bien, el método de avalancha sirve para incluso ahorrar más dinero, ya que se eliminaría primero la deuda con mayor cargo por intereses, este proceso podría tardar en notarse.
Esto debido a que la deuda con mayor interés puede ser la más extensa, por lo que la persona no notaría los beneficios en un principio, por lo que se recomienda, para mantenerse motivado, ver esta técnica como un desafío.