Agranda texto:
Las personas pueden semanalmente, e incluso diariamente, adquirir productos que no necesitan o que utilizarán por poco tiempo. Esto ocurre debido a que los individuos suelen realizar compras impulsivas, ya sea por la existencia de ofertas o por el simple deseo de adquirir el objeto.
Sin embargo, una vez que tienen el producto, se dan cuenta que realizaron una compra que no era necesaria y que utilizarán pocas veces, por lo que el dinero gastado no habrá válido la pena.
Por este motivo, resulta importante que los consumidores conozcan y, posteriormente, apliquen la regla de ahorro de 30 días antes de realizar la compra de cualquier objeto.
¿Cuál es la regla de ahorro de 30 días y cómo funciona?
Este concepto es descrito por SoFi Learn, sitio perteneciente a la compañía estadounidense de finanzas personales SoFi Technologies, como una estrategia simple que es de gran ayuda para controlar los gastos y tomar decisiones financieras.
De esta manera, la regla de ahorro de 30 días antes de comprar consta de seguir los siguientes pasos:
- Si una persona siente la necesidad de realizar una compra de algo que desea, pero no de algo que es primordial para su vida, debe detenerse antes de realizar la transacción. Es decir, tendrá que salir de la página o de la tienda en la que se encuentre.
- Una vez fuera, se debe escribir lo que se desea adquirir junto al lugar en el que lo venden y cuál es su precio. Posteriormente, se debe anotar cuál es la fecha actual y cuándo habrán pasado 30 días.
- Si se prefiere, este dinero se puede depositar a su cuenta de ahorros para ver cuál es la diferencia que este monto haría en su saldo en vez de ir a una compra impulsiva.
- En estos 30 días, la persona debe pensar y analizar si realmente necesita el objeto que tiene en la mira o si este es simplemente un deseo o un lujo en el que gastará dinero.
- Una vez que terminen los 30 días, la persona puede comprar el producto si es que aún lo desea, ya que sabrá que, al menos, no es una compra impulsiva, debido a que esta fue analizada y planificada, por lo que fue una elección financiera a consciencia.
Además, si se decidió realizar la compra, la persona puede comparar precios con diferentes tiendas para escoger el lugar que le ofrezca la mejor oferta.
¿Cómo usar este método para ahorrar?
De acuerdo a lo indicado por KOHO Financial, una empresa canadiense que brinda servicios bancarios, existen tres pasos para utilizar esta regla en la vida diaria y así ahorrar dinero:
Distinguir la necesidad y el deseo
Para poder utilizar la regla de ahorro de 30 días antes de comprar, la persona debe establecer cuáles son las compras esenciales, proceso que puede realizar mediante la creación de una lista de gastos mensuales en donde deben estar presentes todos los servicios básicos.
Posteriormente, todos los demás gastos podrán ser categorizados como deseo, por lo que deberán ser tratados con la regla de ahorro de 30 días.
Tener una cuenta de ahorro
Al utilizar este método, las personas pueden acumular más ahorros, por lo que se sugiere que las personas tengan una cuenta apartada para destinar este dinero, la que debe ser diferente a la que suelen utilizar diariamente.
Determinar un fondo para la entretención
Debido a que esta regla de ahorro de 30 días antes de comprar puede sonar poco llamativa, se recomienda que las personas tengan un fondo de dinero que esté destinado para su entretención personal, los cuales pueden ser gastados en una noche de cine o salir a comer a un lugar especial.
No hay una cantidad exacta sobre cuánto dinero debe tener este fondo, ya que dependerá del presupuesto mensual de la persona. Solo se recomienda que estos no signifiquen una gran pérdida para los ahorros.