Agranda texto:
Las tasas de interés son un punto importante al momento de pedir algún crédito, ya que, dependiendo la entidad financiera y el dinero prestado, este monto extra que se debe pagar variará.
Por este motivo, cuando la persona está en búsqueda de algún préstamo, se recomienda que cotice en diferentes instituciones, porque, de esta manera, podrá elegir y cerrar el trato con el lugar que le entregue la mejor oferta.
Es así como el individuo que quiera solicitar un crédito, deberá fijarse en que la tasa de interés sea lo más baja posible para que no tenga que pagar tanto dinero adicional y así evite crear o acumular más deudas.
Tasas de interés en los pagos de créditos
Las tasas de interés es un porcentaje del crédito que solicitó una persona, el cual debe ser pagado a la entidad financiera con la que se firmó el contrato del préstamo.
De esta manera, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explica que el monto es el resultado de un cálculo matemático que se debe remunerar de manera adicional al dinero solicitado en un comienzo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señala que, al ser un porcentaje, se debe considerar que es un número dividido por cien. Por ende, un ejemplo, es que, si la tasa de interés es de 3%, se deberá pagar $3 por cada $100 prestados.
Además, en el caso de los créditos, “se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica”, de acuerdo con lo indicado por la CMF, quienes también son los encargados de fijar el porcentaje.
Es así como esta información se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, a través de su publicación tanto en el Diario Oficial como en el sitio del organismo.
No obstante, si en algún caso la tasa de interés máxima convencional es transgredida, la entidad se arriesga a ser sancionada.
¿Qué hacer si cobran intereses excesivos?
Si una persona considera que se le está cobrando una cantidad excesiva de intereses por parte de alguna entidad bancaria o financiera, existen dos opciones para realizar un reclamo, de acuerdo con el Sernac:
- A través de ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
- En caso que el cobro sea realizado por una entidad distinta, el Sernac se encargará de revisar los antecedentes.