¿Cómo identificar y controlar las emociones que afectan las finanzas? - Cajas de Chile

¿Cómo identificar y controlar las emociones que afectan las finanzas?

Los sentimientos pueden causar efectos negativos en el dinero de las personas.

Agranda texto:

Las finanzas personales, o familiares, pueden verse afectas por las emociones, debido a que los sentimientos pueden llevar a las personas a realizar compras emocionales, de pánico e impulsivas, entre otras opciones.

Por este motivo, es relevante que la población conozca cómo pueden identificar y controlar aquellas sensaciones para que así puedan evitarlas y tomar mejores decisiones con respecto a su dinero.

¿Cómo identificar las emociones que afectan las finanzas?

No se debe permitir que las emociones controlen las finanzas y, para poder lograr esto, el City National Bank sugiere que las personas comprendan e identifiquen su relación con el dinero al realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo utilizas el dinero actualmente y qué rol cumple en tu vida?
  • ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del dinero?
  • ¿Qué aprendiste sobre el dinero son tus padres u otros familiares?
  • ¿Cuál era tu nivel socioeconómico al crecer y cómo te sentías al respecto?
  • ¿Cuál es tu mayor miedo financiero?
  • ¿Por qué aparecen ciertas emociones o comportamientos cuando se trata de dinero?
  • ¿Sus hábitos financieros respaldan sus valores?

De esta manera, a través de las respuestas, los individuos podrán reconocer el por qué de su comportamiento y así reemplazar aquellos hábitos o pensamientos financieros que no les permiten tomar buenas decisiones.

¿Cómo controlarlas?

Para poder controlar las emociones que afectan las finanzas, la empresa de fondos de inversión Vanguard recomienda aplicar las siguientes técnicas para poder balancear la lógica y los sentimientos:

Replantear las decisiones

Al aplicar este proceso, las personas pueden enfocarse en emociones positivas, ya que las finanzas pueden verse afectadas por las malas vivencias que experimentó al crecer, lo cual puede evitar que el individuo tome las decisiones correctas.

Establecer un periodo de espera

Las emociones pueden llevar a las personas a gastar dinero a causa de un impulso del momento, por lo que se sugiere esperar y dejar descansar la idea.

De esta manera, los individuos podrán evitar tomar decisiones con urgencia en momentos en los que no es necesario y estar seguros que su elección fue la correcta.

Conocerse a sí mismo

Practicar mindfulness (atención plena), meditación o escribir un diario son alternativas que se han vuelto populares con el paso del tiempo, ya que, por medio de estas opciones, las personas pueden conocer más sobre su propia mente.

A través de este conocimiento personal, los sujetos podrán ser capaces de identificar cuándo están tomando decisiones financieras emocionales, en vez de racionales.

Ser responsable

Los individuos deben ser responsables al momento de tomar decisiones, por lo que tienen que conocer cómo estas afectarán sus finanzas para así poder elegir racionalmente.

Te puede interesar

¿Cuáles son las prestaciones de bienestar social de las Cajas de Compensación?

person holding pen and writing on paper
En nuestra guía sobre las Cajas de Compensación mencionamos que uno de los principales beneficios que entregan las Cajas de Chile son los llamados créditos sociales, que son préstamos en dinero con plazos amplios de devolución. Además, hemos escrito sobre otras prestaciones legales, como el pago de licencias médicas y la entrega de la asignación familiar, un subsidio estatal que se da a cada trabajador afiliado a una Caja de Compensación dependiendo de cuántas cargas familiares tenga. En este artículo queremos centrarnos en otra dimensión de las Cajas de Compensación. Nos referimos a las llamadas prestaciones de bienestar social, uno de los conceptos que define la misión de las Cajas de Chile y que, según la Superintendencia de Seguridad Social, está enfocado en “la satisfacción de las necesidades no cubiertas por las prestaciones previsionales, así como por el régimen de crédito social”. Esta tarea está consagrada en la Ley 18.833 que regula a las Cajas de Compensación. En su artículo 19 dice que una de las funciones de estas entidades es “promover, organizar, coordinar y ejecutar iniciativas y acciones que tengan por objeto mejorar el bienestar social de los trabajadores afiliados y su núcleo familiar”. También conocidas como prestaciones adicionales, estos beneficios de bienestar social no son obligatorios, pero todas las Cajas de Compensación los ofrecen. La Ley establece que las prestaciones adicionales pueden ser de tres tipos (artículo 23): A modo de ejemplo, las prestaciones de bienestar social pueden ser bonos por fallecimiento, nacimiento o matrimonio. En el ámbito educacional puede ser un aporte en dinero por escolaridad, becas para estudios o demostración de excelencia académica. Y en la dimensión de salud y recreación, puede tratarse de acceso a centros vacacionales, deportivos o recreacionales, además de convenios con centros médicos y dentales. Veamos algunos casos específicos. De acuerdo a la memoria 2021 de Cajas de Chile, durante ese año las Cajas de Compensación entregaron más de 80 mil bonos profamilia, mientras que en el ámbito de “recreación, turismo y cultura” aportaron más de 17 mil millones de pesos a trabajadores, pensionados y sus familias. Para conocer más sobre los beneficios sociales de las Cajas de Compensación, ingresa al sitio web de tu caja para que puedas revisar su oferta: Para saber si estás afiliado a una caja de compensación, solamente necesitas ingresar tu RUT en este buscador de las Cajas de Chile.