Agranda texto:
En Chile, la edad en la que las personas pueden solicitar la pensión por vejez en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es a los 60 años en el caso de las mujeres, aunque en los hombres, el número aumenta a 65.
No obstante, si no se desea esperar tanto tiempo, existen algunas opciones para que los individuos puedan pensionarse antes de lo indicado.
¿Cómo jubilarse anticipadamente?
Una de las opciones es que el trabajador cumpla de manera simultánea con los siguientes dos requisitos, según la Superintendencia de Pensiones:
- Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, lo cual será calculado según lo indicado en el artículo 63.
- Tener una pensión igual o superior a 12 unidades de fomento, también conocidas como UF.
La otra alternativa, es que las personas soliciten la pensión de vejez anticipada por realizar trabajos pesados. No obstante, este beneficio, de acuerdo con ChileAtiende, va dirigido a las siguientes personas:
- Ser imponentes de cualquier régimen administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), así como también registrar una afiliación mínima de 1.200 semanas de imposiciones, lo que equivale a 23 años.
- Haber realizado por al menos cinco años una labor que se encuentre calificada como trabajo pesado, ya sea por el IPS o por la Comisión Ergonómica Nacional. Si la labor no está reconocida en esta categoría, se debe tener el certificado del empleador, en donde se señalen diferentes aspectos, como las funciones que se cumplían y las fechas de inicio y termino del trabajo.
- La rebaja de edad es de un año por cada cinco de realización de la labor calificada, con un total de cinco años. A excepción que se trate de un trabajo realizado en minería o fundición, en donde la rebaja es de dos años por cada cinco, con un máximo de diez años.
- Respecto de los imponentes de los regímenes administrados por el IPS, se aplica la rebaja por las labores reconocidas.
¿Cuáles son los trabajos pesados?
Los trabajos pesados, según lo indicado por ChileAtiende, son los que presenten las siguientes características:
- Producen desgaste orgánico excepcional, debido a que requieren un esfuerzo físico excesivo.
- Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
- El trabajo se lleva a cabo habitual e íntegramente de noche.
- Se realizan en forma subterránea o submarina.
- Se desarrolla en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Además, se indica que el trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) deberá “pagar un 1% adicional si la actividad que desempeña es calificada como trabajo pesado con una rebaja de 1 x 5; y un 2% adicional si la rebaja contemplada es de 2 x 5”, el empleador tendrá que aportar el mismo porcentaje.