Agranda texto:
En el 2023, la Superintendencia de Seguridad Social reveló que 2 de cada 3 trabajadores chilenos que presentaron una enfermedad de origen laboral durante el 2022 corresponden a diagnósticos de salud mental, lo que equivale a un total de un 67%.
Junto a esto, la entidad declaró que esta cifra representa un aumento con respecto al 2021, ya que, durante ese año, el total había sido de un 52%. Parte de los motivos por los que pudo haber ocurrido esta situación, se puede deber al estrés diario en el que viven las personas.
La clínica estadounidense de investigación Mayo, señala que la meditación sirve como una medicina complementaria para la mente y el cuerpo, ya que esta “puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila”, por lo que al concentrarse las personas eliminan los “pensamientos confusos que pueden estar llenando la mente y provocando estrés”.
De esta manera, el practicar la disciplina de la meditación, se vuelve una habilidad de suma importancia para cuidar la salud mental personal.
¿Qué se debe hacer para meditar?
La revista Women’s Health recomienda realizar los siguientes pasos para meditar, los cuales pueden ser realizados por personas que nunca han practicado esta disciplina:
No se necesita estar meditando por horas
Comienza con una meditación de tres a cinco minutos, no es necesario estar más de 20 minutos.
Céntrate en las diferentes partes de tu cuerpo
Parte de la meditación es conectar con las sensaciones, por lo que este sentimiento se debe explorar al prestar atención en lo que se está sintiendo de pies a la cabeza.
Practicar mientras se realiza otra actividad
Con el fin de adaptar la meditación a tu rutina, se puede mezclar la meditación con actividades cotidianas, como mientras la persona se toma su té o café.
Además, también se recomienda realizar este ejercicio en la mañana para así comenzar el día de mejor manera y, también, para que sea prioridad y la persona no se olvide de hacerlo.
Encontrar un lugar y sentarse
Esta disciplina se puede realizar de diferentes formas, pero lo importante es que la persona se sienta cómoda para que pueda prestar atención y estar enfocada.
Si bien, se puede meditar en cualquier lugar, se sugiere tener un espacio fijo para que el cuerpo y la mente lo asocien con la meditación.
No forzar la situación
Mientras se medita no se debe estar pensando en cuánto se desea estar relajado, ya que esta acción impedirá que llegue la calma.
No tener expectativas sobre estar con la mente despejada completamente
La mente estará más tranquila, pero los pensamientos aparecerán eventualmente, por lo que se sugiere no entrar en pánico, volver a concentrarse y comenzar nuevamente el ejercicio respirando o analizando el cuerpo.
No es necesario un espacio silencioso
Si bien, estar en un lugar tranquilo facilitará la tarea, la meditación se puede realizar en cualquier lugar, ya que el enfoque debe estar en las sensaciones internas y no en el alrededor.