Agranda texto:
Para ejecutar las actividades que se deben realizar semana a semana, muchas personas optan por realizar una rutina que sea cómoda para poder así cumplir con sus objetivos.
No obstante, este proceso no resulta fácil para todos, ya que muchos individuos no saben cómo o no le ven la importancia al organizarse.
El tener un calendario de las cosas que se deben hacer, no solo le permitirá a la persona tener un seguimiento sobre las actividades que realizó, sino que también podrá aprovechar de mejor manera su tiempo libre. Según la National Association of Professional Organizers, un 82% de las personas sienten que ser más organizados puede ayudar a mejorar su calidad de vida.
Durante este tiempo de descanso, el individuo puede llegar a incluso cambiar sus hábitos, ya que podría practicar ejercicios y tener una vida más activa si es que antes su día a día no se lo permitía.
¿Cómo organizar las actividades de la semana?
No existe solo una forma correcta de planificar los días, ya que las recomendaciones son múltiples. Sin embargo, entre estas, destacan los consejos entregados por Sodexo España, quienes señalan que, para organizarse semanalmente, se deben seguir las siguientes acciones:
- Descubrir en qué se pierde el tiempo: El primer paso para poder organizar la semana, es conocer a qué dedican las horas del día las personas y eliminar aquellas actividades que no brindan tiempo productivo. Por ejemplo, el uso excesivo de las redes sociales.
- Diferenciar lo importante de lo urgente: Con esto se busca que las personas tengan conocimiento sobre las actividades que se deben priorizar, por lo que deben comenzar con las urgentes y seguir con las importantes.
- Crear un plan semanal y diario: El seleccionar los objetivos de la semana, y lo que se tiene que realizar día a día, volverá más fácil que las metas establecidas se cumplan.
- Diseñar rutinas y establecer tiempos: Con estas medidas, se puede organizar y utilizar el tiempo de una manera más productiva.
- Ordenar el entorno: El tener el espacio ordenado ayuda a la concentración, ya que evita perder la atención en otros detalles que no tienen importancia.
- No posponer tareas ni intentar ser multitarea: Tanto la procrastinación como el tratar de hacer varias cosas a la vez, pueden volverse problemas al momento de mantener una rutina.
- Delegar: Aprender esta habilidad suele ser una tarea difícil, pero el compartir carga con otras personas hará más efectivo y productivo el tiempo de ambos.