Agranda texto:
El 72% de las pensiones en Chile, según el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, son inferiores al sueldo mínimo ($460.000) y uno de cada cuatro jubilados “recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza”.
Por este motivo, una de las formas de revertir esta situación, es planificando la jubilación con tiempo, lo que quiere decir, que se debe a comenzar a ahorrar desde antes, proceso que puede ser realizado tanto por trabajadores dependientes como independientes.
¿Cómo planificar la jubilación?
Existen múltiples formas para que las personas puedan planificar con antelación su jubilación y así reciban pensiones con montos más altos. Entre las opciones disponibles, ChileAtiende destaca las siguientes:
Ahorro Previsional Voluntario
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) permite aumentar el dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual de las personas, por lo que puede hasta llegar a adelantar la fecha de su jubilación. Además, estas cotizaciones voluntarias pueden compensar los períodos en los que no se realizó el proceso.
De esta manera, quienes quieran utilizar este instrumento de ahorro, lo pueden “contratar en una AFP, compañía de seguros de vida, un banco, una administradora de fondos mutuos” y una administradora de fondos de inversión, entre otras opciones, según la Superintendencia de Pensiones.
En el caso de los trabajadores independientes, estos pueden realizar su APV en la misma AFP en la que pagan el 10% para sus fondos previsionales.
Ahorro Previsional Colectivo
El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APCV) es una herramienta en la que los aportes realizados por un grupo de trabajadores son complementados por su empleador, quienes asumen la representación de sus empleados para llevar a cabo los aportes previsionales.
No obstante, tanto la APV como la APCV se pueden completar con un aporte estatal, el cual, según el Instituto de Previsión Social, “bonifica el 15% del monto ahorrado por los trabajadores y el empleador en el año calendario”, de acuerdo con la alternativa tributaria que fue escogida.
Cuenta de ahorro voluntario o cuenta dos
Esta opción funciona como un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, ya que es un ahorro que los afiliados deciden realizar de manera voluntaria.
De esta manera, los trabajadores son quienes determinan la regularidad con la que depositarán en la cuenta, la cual es de libre disposición y cuenta con un máximo de retiros anuales que es fijado por la Superintendencia de Pensiones.
Sin embargo, ChileAtiende menciona que los retiros que se realicen en “la cuenta de ahorro voluntario, con excepción de aquellos que se destinen a incrementar el saldo de la cuenta de capitalización individual, estarán afectos a impuesto a la renta”.