Agranda texto:
El Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar, es un beneficio destinado a las personas que pertenecen al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH).
Si bien, el dinero que se entrega es de $20.328 por carga familiar, el monto aumenta al doble cuando las persona está en situación de discapacidad, quedando así en $40.656.
Además, no existe una fecha límite para postular a este beneficio, ya que este trámite se puede realizar durante todo el año.
¿Quiénes pueden postular y cuáles son los requisitos?
ChileAtiende indica que las personas que pueden acceder al Subsidio Familiar son quienes “no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación” y estén dentro del al 60% más vulnerable del país según el RSH.
Este beneficio puede ser recibido por las siguientes personas en este orden:
- Madre.
- Padre.
- Guardadores o persona tomaran el cargo de uno o varios menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad.
- Embarazadas (como Subsidio Maternal).
De esta manera, los menores de edad y las personas en situación de discapacidad, de cualquier edad, son los causantes de este beneficio.
¿Cómo postular al Subsidio Familiar?
Este beneficio solo se puede solicitar de manera presencial en la municipalidad correspondiente, en donde se deberá presentar los documentos requeridos.
Si bien, se recomienda que la persona consulte directamente con su municipalidad cuáles son los documentos que se le solicitarán, ChileAtiende menciona que estos suelen ser los siguientes:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Fotocopia del control de niño sano al día para menores de 6 años.
- En caso de tener mayores de 6 años, se solicitará el certificado de alumno regular.
- Acreditar la condición de personas en situación de discapacidad mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- Las mujeres embarazadas deben presentar un certificado médico que acredite que están en su quinto mes de gestación, documento que puede ser realizado por un médico, matrona o instituciones autorizadas de salud.
- Si corresponde, acreditar la calidad de guardador o cuidador de menores.