Agranda texto:
El desempleo en Chile volvió a subir por undécima vez, causando que la tasa de desocupación en el país llegara al 8,9% durante el trimestre móvil julio-septiembre, según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Si bien, existe el Seguro de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario, las personas deberían también contar con otras opciones en caso de quedar sin trabajo.
Lo anterior debido a que, entre más precauciones se tomen, existen menos posibilidades de que los individuos tengan que enfrentar problemas financieros, como la creación o acumulación de deudas, a causa de su despido.
Prepararse financieramente en caso de despido
Las personas pueden prepararse financieramente en caso de ser despedidas al seguir los siguientes consejos de Bankrate:
1.- Establecer un monto para el fondo de emergencia
Un fondo de emergencia debería tener la cantidad suficiente para cubrir los gastos de tres a seis meses, promedio en el que los trabajadores se pueden tardar en conseguir un nuevo empleo.
Debido a que la cifra puede llegar a ser una gran cantidad, se sugiere comenzar lo antes posible a ahorrar en pequeñas cantidades que aseguren que se podrá cumplir la meta, así como también, quizás, poner el dinero en opciones bancarias en las que generen intereses.
2.- Elaborar un presupuesto reduciendo los ingresos
Si bien, existen gastos que no se pueden reducir, como el arriendo o la hipoteca de un hogar, sí se puede disminuir la cuenta mensual en otros aspectos del hogar.
Entre estos, las personas pueden limitar sus suscripciones, así como también su presupuesto de compras con la finalidad que el fondo de emergencia pueda durar lo máximo posible.
No obstante, no es necesario eliminarlos si se está trabajando, pero sí es importante tener un listado con los gastos que serán eliminados en caso de quedar desempleado.
Pagar deudas
El pago de deudas puede significar una gran parte del presupuesto mensual, por lo que, idealmente, se sugiere tener estas al día o saldarlas lo antes posible para que así los gastos se reduzcan.
Conocer cuáles son las flexibilidades al estar desempleado
En diferentes ocasiones, las entidades financieras pueden ofrecer seguros en caso de desempleo, por lo que es importante que las personas conozcan cómo funciona este servicio y por cuánto tiempo se ofrece esta ayuda, así como también qué otras flexibilidades existen al momento de quedar sin empleo.