Agranda texto:
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en Chile. Se estima que en el país una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y solamente en el año 2020 se diagnosticaron más de 5 mil casos.
La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para mejorar el pronóstico y la sobrevida de las pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, si se detecta en una etapa inicial, el cáncer de mama tiene una probabilidad de curación mayor al 90%. Por eso, es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo, los signos y síntomas, y los métodos de prevención y diagnóstico.
Te adelantamos algo: según la American Cancer Society, el síntoma más recurrente de esta enfermedad es la presencia de un nódulo o masa que antes no estaba. Si percibes algún cambio en esa zona de tu cuerpo es clave que acudas a un médico.
Para profundizar en este tema te explicaremos cómo prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo. También te informaremos sobre las pruebas de detección temprana que existen y cuándo se recomiendan. Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a cuidar tu salud.
¿Qué es el cáncer de mama y cuáles son sus factores de riesgo?
El cáncer de mama, explican en la Clínica Mayo, es una enfermedad que se produce cuando algunas células de la glándula mamaria se multiplican de forma anormal e incontrolada, formando un tumor. Este tumor, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), puede invadir los tejidos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.
Existen diferentes tipos de cáncer de mama según el lugar donde se originan y las características de las células tumorales. Los más frecuentes son:
- El carcinoma ductal, que se inicia en los conductos que llevan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.
- El carcinoma lobulillar, que se origina en los lobulillos, donde se produce la leche.
El riesgo de padecer cáncer de mama depende de varios factores, algunos modificables y otros no. Entre los factores no modificables se encuentran la edad, ya que el riesgo aumenta con los años, y los antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o de ovario, entre otros.
Según los CDC, entre los factores modificables se encuentran:
- Ausencia de la actividad física
- Ausencia de lactancia materna
- Hábito de fumar
- Sobrepeso u obesidad después de la menopausia
💌 Contenido útil y accionable para tu cabeza y bolsillo
Regístrate para recibir MeSirve, el boletín de las Cajas de Compensación de Chile con ideas, recursos e historias para tu salud mental, bienestar, salud financiera y más. Recíbelo el primer y tercer miércoles de cada mes, directamente en tu correo.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama con hábitos saludables?
El cáncer de mama no se puede prevenir por completo, pero se pueden adoptar algunos hábitos saludables que ayuden a reducir el riesgo de desarrollarlo.
De acuerdo a la clínica Mayo, toma en cuenta estos hábitos:
- Bebe alcohol con moderación (o nada de alcohol).
- Mantén o reduce tu peso saludablemente.
- Haz ejercicio aeróbico y de fuerza.
- Amamanta lo más que puedas.
- Evita o limita la terapia hormonal.
Además de estos hábitos, es importante que las mujeres se realicen un autoexamen mamario al menos una vez al mes, preferentemente después del período menstrual.
¿Qué es el autoexamen de los senos?
El autoexamen mamario es una práctica sencilla y útil que puede contribuir a la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Sin embargo, no es suficiente para diagnosticar esta enfermedad, por lo que se recomienda complementarlo con una revisión médica periódica y una mamografía anual a partir de los 40 años o antes si se tiene algún factor de riesgo.
Ten en consideración las siguientes indicaciones de Medical News Today sobre el autoexamen:
- Es una forma de conocer el aspecto y la sensación de los senos y detectar cambios que puedan indicar cáncer.
- No es una herramienta de diagnóstico ni reemplaza la mamografía, que es el método más efectivo para encontrar el cáncer en sus primeras etapas.
- Se puede hacer de tres formas: visual, de pie y acostada, revisando todas las áreas del seno y la axila con los dedos.
- Se recomienda hacerlo una vez al mes, el mismo día, preferiblemente después de la menstruación o en una fecha fija después de la menopausia.
- Los cambios que se deben buscar incluyen bultos, hinchazón, enrojecimiento, secreción, cambios en la piel o el pezón, y aumento del tamaño o número de venas.
Este video muestra en menos de cuatro minutos cómo puedes realizar el autoexamen:
¿Qué pruebas de detección temprana existen y cuándo se recomiendan?
La mamografía es la prueba de detección temprana más efectiva para el cáncer de mama.
Según los CDC de Estados Unidos, “una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir”.
Este examen es clave en la detección temprana de la enfermedad. De acuerdo a Breastcancer.org, la mamografía puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama en un 25% a 30%, o incluso más.
En Chile, la mamografía es copago cero para todas las personas que están en Fonasa y se atienden en los centros de salud del sistema público; es decir, desde los Cesfam y consultorios, hasta los Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales.
Según la American Cancer Society, otras pruebas de detección temprana que se pueden realizar son:
- La ecografía mamaria, que usa ondas sonoras para crear imágenes de los tejidos internos de las mamas
- La resonancia magnética, que usa un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes tridimensionales de las mamas.
Estas pruebas se suelen utilizar como complemento de la mamografía, especialmente en mujeres con mamas densas o con alto riesgo genético.
La detección temprana del cáncer de mama es clave para mejorar las posibilidades de curación y calidad de vida de las pacientes, además de reducir su riesgo de muerte. Es importante que te realices las pruebas correspondientes según tu edad y nivel de riesgo. Si tienes dudas, consulta con un médico ante cualquier cambio o síntoma en sus mamas. Así, podrán prevenir y tratar esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en Chile y en el mundo.
Lactancia materna: la guía básica para una alimentación saludable de tu bebé