Agranda texto:
El Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), más conocido como ajuar, es parte de los beneficios estatales entregados por Chile Crece Contigo.
Como parte de este programa, se realizan diferentes actividades como talleres prenatales y controles de salud. Además, posterior al nacimiento del bebé, se hace la entrega de un set de productos conocidos como ajuar.
Sin embargo, el hospital, previo a la entrega de estos implementos, realiza una sesión educativa a la familia sobre el uso de estos productos, así como nociones básicas de la crianza temprana y respetuosa, al igual que de cuidados básicos para el recién nacido.
¿Cómo solicitar el ajuar?
Para recibir estos sets, de acuerdo a ChileAtiende, solo se necesita que el bebé nazca en un hospital de salud pública, ya que no importa si su madre o padre pertenecen a Isapre o Fonasa o el tipo de hospitalización que se realizó.
De esta manera, el ajuar no se entrega en las clínicas que no pertenecen a la red pública de salud, a pesar que la madre tenga a su hijo en estos establecimientos mediante el bono PAD o Fonasa.
Si se cumple con los requisitos señalados anteriormente, la persona podrá retirar los sets en la maternidad del hospital, los cuales son entregados cuando los niños reciben el alta médica. No obstante, existe un plazo máximo de hasta seis meses para ir a buscarlo.
No se suele pedir documentos, ya que solamente se solicita el carné de alta para verificar que el nacimiento fue realizado en el mismo establecimiento de salud. Tras recibirlo, la persona solo deberá firmar la recepción.
Además, en caso que sea un nacimiento múltiple, se entregará un ajuar para cada niña y niño nacido.
¿Qué productos contiene el ajuar?
Conforme a lo indicado por la página Chile Crece Contigo, el ajuar entrega los siguientes dos sets de productos:
Paquete de buen dormir
- 1 cuna corral armable: Esta es transportable y también funciona como corral al utilizarla en posición baja y sin su colchón.
- 1 colchón con funda, juego de sábanas, frazada y colcha.
- Móvil de Estimulación: Este producto tiene el fin de estimular visualmente y auditivamente a los niños desde la cuna.
- Alfombra de Goma Eva: Con cuatro piezas que se unen entre sí, los niños pueden explorar con este objeto el suelo de una forma segura y cómoda que mejora su desarrollo integral. Además, la entidad indica que la caja en la que viene el producto también se puede transformar en un baúl.
Paquete de bienestar, apego y estimulación
- 1 cojín para la lactancia: En este producto se puede apoyar al bebé mientras se realiza el proceso de alimentación.
- 1 porta bebé al estilo Mei-Tai: Con este objeto, la persona puede llevar a su hijo a todas partes mientras, al mismo tiempo, mantiene sus manos libres.
- Un folleto educativo sobre crianza temprana, el cual contiene diferentes instructivos.
- Vestuario de la talla 3 a 6 meses: Este incluye un conjunto de dos piezas, una camiseta, un panty sin pies, un body y un gorro.
- 1 mudador de plástico plegable.
- 1 mochila para transportar los objetos del bebé: Este bolso cuenta con múltiples divisiones internas y está hecho de una tela lavable.
- Libro de material de género: Este producto tiene hojas acolchadas, dibujos, colores, texturas y sonidos diseñados para que los bebés deseen explorarlos.
- Toalla de baño con gorro.
- Dos pañales de algodón.
- Libro Te cuento mi cuento: Con ese texto, los padres pueden fortalecer el lenguaje en sus hijos desde una edad temprana.
- Artículos para el aseo diario, muda y cuidado de la piel del bebé: Este set incluye un jabón líquido hipoalergénico y dos cremas regeneradoras para coceduras, las cuales vienen en un bolso para trasladarlas que se puede convertir en un organizador vertical.