Agranda texto:
La tasa de interés, conforme a lo explicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un porcentaje que se debe pagar de manera adicional a la cantidad de dinero que se está pidiendo mediante una operación.
Al utilizar la tarjeta de crédito, la entidad bancaria tiene, de acuerdo a la CMF, “la posibilidad de hacer varios cobros al usuario los cuales quedan establecidos en el contrato de la tarjeta”.
¿Cómo funciona la tasa de interés de una tarjeta de crédito?
La CMF establece que, una vez al mes, el cliente, al que le pertenece la tarjeta de crédito, recibirá un estado de cuenta en el que se especifican todos los detalles con respecto a los cobros al periodo de facturación. Estos son varios, ya que se incluyen aspectos como los impuestos, los cargos por mantención y los intereses.
De acuerdo a la entidad, los intereses se aplican cuando el monto utilizado para realizar transacciones no es pagado por completo durante el mismo mes en el que se utilizó la tarjeta de crédito.
Por ende, este monto aparece si es que se compra en cuotas con intereses o “cuando se hace un avance en efectivo u otra transacción de cargo inmediato, en que el cobro de intereses empieza a contar desde el día de la transacción”.
¿Cómo calcular la tasa de interés?
Las tarjetas de crédito, de acuerdo a Compara Online, utilizan un sistema llamado de interés compuesto, lo que quiere decir, que se aplica un “interés sobre el saldo pendiente, incluyendo los intereses que ya se han acumulado”.
De esta manera, si la persona no paga el saldo completo de su tarjeta, podría llegar a acumular una importante carga financiera a largo plazo, ya que los intereses pueden crecer de una forma rápida.
Por ende, la entidad explica que para poder calcular este proceso se emplea la tasa de interés anual efectiva, la cual “es el costo total de la tarjeta de crédito durante un año, incluyendo todos los cargos y comisiones”, para después dividirla entre los 365 días del año para así calcular el interés diario.
Después, “el interés diario se multiplica por el saldo pendiente para calcular los intereses que se añadirán a la deuda en el próximo período de facturación”.
No obstante, se indica que la tasa de interés de la tarjeta de crédito varía de acuerdo a los diferentes factores que presentan sus usuarios, los cuales pueden ir desde su historial crediticio hasta las condiciones establecidas por la entidad bancaria en la que son clientes.