Agranda texto:
El Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años está destinado para aquellos que estén en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa y que también formen parte del 60% más vulnerable de la población.
Actualmente, este beneficio entrega un aporte monetario mensual de $103.086 que se paga por medio de una transferencia electrónica o de manera presencial en el BancoEstado o Caja Los Héroes.
No obstante, de acuerdo a lo señalado por ChileAtiende, en febrero de cada año, este monto se reajusta automáticamente “en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses”. Además, las personas que tienen este subsidio, también cuentan con el derecho de recibir asistencia médica gratuita en los establecimientos públicos.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de Discapacidad?
Conforme a lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS), las siguientes personas tienen derecho a este beneficio:
- Personas menores de 18 años con discapacidad mental, física y/o sensorial severa (en un grado de al menos 50% o más), aunque también serán válidas las certificaciones de discapacidad mental de la Ley N°18.600.
- Pertenecer al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
- Tener residencia continua en el país de, al menos, tres años anteriores a la fecha de la solicitud.
- Contar con una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) o un certificado del Servicio de Registro Civil que acredite la situación de discapacidad.
¿Qué documentos son necesarios?
ChileAtiende señala que, para solicitar este beneficio, las personas deben acreditar la identidad tanto del menor beneficiario como del solicitante y, junto a esto, según corresponda, entregar los siguientes documentos:
- Certificado de Discapacidad (Compin) o del Registro Nacional de Discapacidad.
- Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidados en la que se encuentra el menor beneficiario.
¿Cómo solicitar el Subsidio de Discapacidad?
La madre, el padre o tutor del menor de edad pueden ingresar su solicitud de las siguientes tres maneras:
Virtual
- Ingresar el RUN de la persona solicitante en esta página y seleccionar “Consultar” para conocer si es que el menor puede ser beneficiario.
- Si es así, se deberá presionar el botón “Postular”, en donde se tendrá que ingresar el RUN y Clave Única de la persona tutora del postulante.
- Posteriormente, aparecerán los datos del postulante, por lo que se deberá aceptar las declaraciones juradas y seleccionar la relación con la persona.
- Completar la información para el pago del subsidio, hacer clic en “Continuar” y confirmar la información de la solicitud.
- Aparecerá un resumen de la solicitud, el cual será enviado por correo electrónico y también podrá ser descargado en formato PDF.
Sucursal Virtual de ChileAtiende
- Tras hacer las pruebas de conexión de micrófono y cámara en la Sucursal Virtual, se podrá hacer clic en “Iniciar videoatención”.
- Se deberá esperar a que un ejecutivo se conecte.
- Explicar que desea solicitar el Subsidio de Discapacidad.
- Seguir los pasos indicados.
Presencial
- Ir a una sucursal ChileAtiende o una municipalidad en convenio con el IPS en el caso que corresponda.
- Explicar que desea solicitar el Subsidio de Discapacidad.
- Seguir los pasos señalados en el lugar.