Agranda texto:
El poder ahorrar dinero es una de las metas que tiene la mayoría de la población sin importar su edad o sus ingresos. Por este motivo, existen diversas técnicas para que las personas conozcan cómo guardar su efectivo, así como también cómo distribuirlo.
Algunas de estas estrategias son la fórmula 50-30-20 o las técnicas de ahorro de 30 días o 52 semanas. No obstante, entre estas, aparece el método de ahorro de seis meses para obtener $1.000.000.
Además, al utilizar este método, las personas pueden generar el hábito del ahorro y emplearlo por el resto de sus vidas, lo que significa que pueden llegar a tener cuentas financieras saludables.
¿Cuál es el método de ahorro de seis meses?
La revista Semana indica que esta técnica consiste en “una estrategia de ahorro, dividida por semanas durante el período equivalente a medio año y con la cifra específica que se debe guardar en cada fecha para alcanzar la meta”.
Con este método, el cual requiere disciplina, constancia y organización, las personas pueden ahorrar hasta un millón de pesos en un plazo de seis meses. No obstante, esta cantidad solo será lograda si es que el individuo cumple con el desafío semana a semana.
A diferencia de otros métodos, esta estrategia de ahorro, si es que se quiere alcanzar la meta de $1.000.000, no es flexible ni tampoco es apta para todos los bolsillos, ya que en esta se pide depositar una gran cantidad de dinero semanalmente, cifra que irá en aumento a medida que pasa el tiempo.
No obstante, para las personas que no pueden permitirse este método, existen otras técnicas de ahorro como la de la alcancía para el vuelto o la de los sobres para distribuir el dinero de mejor forma.
¿Cómo funciona este método?
Sumado a lo mencionado anteriormente, el método de ahorro de seis meses requiere de fuerza de voluntad para no abandonarlo a la mitad o gastar los ahorros que se han ido acumulando con el tiempo.
Para poder lograr el objetivo de $1.000.000, conforme a lo señalado por El País, “en la primera semana se deben ahorrar $26.000 y posteriormente, semana a semana se le suman $1.000 al monto inicial”.
De esta manera, el medio indica que, en la primera semana, se debe ahorrar $26.000, en la segunda, este monto debe aumentar a $27.000, “en la tercera semana, se apartarán $28.000 y de este modo se seguirán sumando de a mil pesos hasta llegar a las 26 semanas”.
Una vez terminadas las 26 semanas, es decir seis meses, la persona contará con una cifra exacta de $1.001.000 en sus ahorros.
Además, el medio indica que, para evitar que a la persona se le olvide depositar el dinero semanalmente, se sugiere seguir las siguientes medidas:
- Tener una alcancía: Esta puede estar en el hogar o incluso, puede ser en el mismo banco, lo importante es asegurarse que el dinero esté guardado y organizado en un lugar en el que la persona no se tentará a sacarlo.
- Mantener un registro escrito: Cada vez que la persona deposite dinero en su alcancía, o en el banco, para no evitar insertar más dinero del necesario, se sugiere que anote los abonos realizados.
- Establecer fecha y hora para depositar: Durante la semana, para evitar olvidos, además de anotar los depósitos, se recomienda determinar un día específico para realizar esta acción, por lo que se puede programar alguna alarma.
- Determinar una meta: Para tener más motivación a la hora de realizar este desafío y así no abandonarlo, la persona puede establecer como objetivo realizar alguna compra que desee cuando llegue a $1.000.000, así como un viaje o la cuota inicial de un auto.
- Planificar: Debido a que se destinará una gran parte del dinero a este método de ahorro, se recomienda que la persona realice un presupuesto teniendo en consideración que no dispondrá de este dinero para sus gastos mensuales.