Agranda texto:
Conforme a lo indicado por la Clínica Las Condes, cada año en Chile son hospitalizados un promedio de 5.000 niños debido al virus respiratorio sincicial (VRS), el cual suele tener su mayor alza durante los meses de julio y agosto.
Esta enfermedad respiratoria, según señala el Gobierno, “es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo”. Además, también cuenta con “una carga importante de morbilidad y mortalidad”.
Incluso, de acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Salud (Minsal), un 50% de los niños en su primer año de vida se contagian con el virus sincicial.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?
Según lo señalado por el Gobierno, los síntomas del virus sincicial aparecen en un plazo de cuatro a seis días luego que la persona se infecte. De esta manera, los menores contagiados pueden presentar las siguientes características:
- Mocos.
- Apetito reducido en niños y bebes.
- Tos.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Sibilancias.
No obstante, la entidad advierte que los bebés pequeños podrían solo presentar síntomas como irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Para evitar el contagio del virus sincicial, el Gobierno recomienda seguir las siguientes medidas:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser.
- Ventilar las viviendas.
- Utilizar mascarillas.
¿Qué hacer en caso de detectar síntomas?
Conforme a lo indicado por la entidad, la sugerencia es que, al detectar síntomas del virus sincicial, la persona llame a Salud Responde al número 6003607777 y asista a su centro de Atención Primaria de Salud, como el Cesfam, más cercano.
¿Se deben vacunar los bebés contra el virus sincicial?
Debido a que este virus no tiene una vacuna, se recomienda recibir la dosis tanto contra el coronavirus como la influenza, ya que, de esta manera, según el Gobierno, se evita “la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años”.