Agranda texto:
Los fondos mutuos, según el BancoEstado, son un tipo de inversión en el que las personas pueden depositar su dinero para que este, junto al efectivo de otros partícipes, sea invertido por expertos en diferentes instrumentos financieros.
No obstante, es importante recordar que los individuos se arriesgan a tener tanto ganancias como pérdidas de su capital, ya que estos fondos están sujetos a diferentes tipos de riesgo, siendo uno de estos, conforme a lo indicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la variación del precio de las acciones.
Además, la entidad señala que la institución encargada de recibir el dinero, cobrará costos y comisiones asociadas a «los plazos de permanencia de la inversión en el fondo».
¿Qué son los fondos mutuos?
Los fondos mutuos son una forma de inversión en donde se reúnen aportes monetarios de distintas personas naturales y jurídicas, las cuales se denominan como partícipes o aportantes según la CMF.
Estos aportes se reúnen con el objetivo de invertirlos “en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes”.
De esta manera, la CMF indica que los fondos mutuos se clasifican en ocho diferentes tipos:
- De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días.
- De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días.
- De inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo con duración superior a 365 días.
- Mixto, por ende, se debe invertir en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, al igual que en instrumentos de capitalización.
- De inversión en instrumentos de capitalización.
- De libre inversión.
- Estructurado porque se buscar obtener una rentabilidad que ya está previamente determinada.
- Dirigido a inversionistas calificados.
¿Para qué sirven?
De acuerdo a lo indicado por BCI, los fondos mutuos sirven para que las personas puedan acceder a realizar inversiones con pequeños montos de dinero en diferentes instrumentos financieros, acción que les ayudará a disminuir los riesgos de pérdida.
Además, la entidad indica que, a través de éstos, las personas pueden hasta incluso rescatar su dinero en cualquier momento teniendo en cuenta «su liquidez conforme a sus necesidades».
Por ende, las personas “al invertir en el fondo mutuo compran cuotas, es decir, aportan con otros inversionistas a un fondo común que, al ser dividido en partes iguales, forman cuotas de igual valor, cuyo precio cambia a diario según el mercado”.