Agranda texto:
Al realizar cierto tipos de trámites, existe la posibilidad que los individuos se encuentren y lean conceptos como “persona natural” y “persona jurídica”, términos con los que quizás no se encuentran tan familiarizados.
No obstante, para que la población pueda comprender sus diferencias, primero debe conocer cuál es el significado de cada una.
De esta manera, las personas naturales, conforme con lo indicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, son los hombres y mujeres, quienes, sin importar su edad o sexo, tienen una existencia legal.
Por otro lado, las personas jurídicas, según lo señalado por el medio, es alguien ficticio que es “capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.
Sin embargo, para la creación de esta, el requisito es que surja como una entidad independiente que sea diferente de los integrantes que la forman, así como también que el Estado la reconozca con sus derechos y obligaciones.
Diferencias entre una persona natural y jurídica
Las diferencias entre una persona natural y jurídica, de acuerdo con lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos, son las siguientes:
- Las personas naturales deben ejercer todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre, mientras que, en el caso de la persona jurídica, todos estos roles los asume la propia compañía.
- Las deudas u obligaciones de una empresa se limitan a los bienes de esta si es que se habla de una persona jurídica, pero, si es una persona natural, el individuo deberá encargarse personalmente del dinero pendiente y responsabilidades a realizar.
- En el caso del Rol Único Tributario (RUT), las personas naturales utilizarán el suyo para la empresa, lo cual no ocurre si es que se es una persona jurídica, ya que, en estas situaciones, la compañía tiene su propio RUT.
- Una empresa perteneciente a una persona natural quiere decir que fue creada por un individuo, mientras que, si fuera por una persona jurídica, significa que fue formada por uno o más sujetos naturales.
- Las personas naturales no requieren demostrar de un capital para emprender una actividad, lo cual sí es necesario para las personas jurídicas, quienes deben presentar dinero o bienes para su constitución.
- La persona natural puede funcionar como empresa individual o microempresa familiar, mientras que la persona jurídica lo puede hacer como alguna de las siguientes opciones:
- Sociedades anónimas.
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedad colectiva.
- Sociedad comanditaria.
- Empresa individual de responsabilidad limitada.