Agranda texto:
La bicicleta es un medio de transporte que es utilizado por personas de todas las edades, ya sea para simplemente dar un corto paseo o recorrer largas distancias.
No obstante, al igual que con los vehículos, esta forma de trasladarse también puede causar o ser víctimas de accidentes, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante el 2022, 61 ciclistas fallecieron y 2.399 resultaron lesionados.
Por este motivo, las personas que andan en bicicleta deben cumplir con todas las medidas de seguridad que se requiere, siendo una de estas, las luces.
¿Cuáles son las luces obligatorias para las bicicletas?
Las bicicletas deben tener, de acuerdo con el Decreto N° 116 de la Regulación del tránsito de bicicletas y ciclistas, los siguientes focos y luces:
- Parte delantera: Un foco que permita proyectar luz frontal.
- Parte trasera: Luz roja fija.
De esta manera, la luz que proyecten las bicicletas hacia adelante deben ser de color amarillo o blanco, mientras que las que van atrás tienen que ser rojas.
¿Cuál es la infracción en caso de no cumplir?
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito explica que la Ley de Convivencia Vial establece que, quienes no cumplan con la normativa, recibirán una infracción menos grave en caso de andar sin casco y otros elementos de seguridad.
Por ende, los ciclistas que no cumplan con las medidas deberán pagar una multa que va desde las 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $31.980 y $63.960 aproximadamente.
Consejos para no lesionarse al andar en bicicleta
Además de utilizar las luces adecuadas, la Clínica de la Universidad de Los Andes, sugiere que las personas tomen en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar lesionarse al andar en bicicleta:
- Utilizar el equipamiento de seguridad básico. Por ende, las personas deben siempre tener su casco puesto y usar protecciones en sus rodillas y codos.
- La hidratación es importante, por lo que el ciclista debe llevar consigo una botella de agua en la que no se le dificulte beber.
- Ya sea en el vestuario o en la bicicleta, se recomienda que el ciclista lleve algún objeto o prenda que sea reflectante para así evitar cualquier tipo de accidente.
- Al comprar una bicicleta, el individuo debe fijarse que esta sea la correcta de acuerdo a su altura, por lo que se debe poner atención en que el marco y el aro sean los adecuados.
- Usar guantes acolchados para evitar lesiones en las manos.