Agranda texto:
En el 2020, de los 25.448 casos de cáncer que afectaron a las mujeres en Chile, 5.331 fueron de mama, lo que representa a un 20,9% del total de este tipo de enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, durante ese mismo año, hubo un total de 1.674 muertes a causa del cáncer de mama. No obstante, si ocurre una detección temprana, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señala que existe una alta probabilidad de tener un tratamiento exitoso, ya que nueve de cada 10 mujeres sobreviven, motivo por el que es tan importante la realización de exámenes preventivos.
Por ende, para prevenir esta enfermedad, y detectarla a tiempo, se recomienda que las mujeres mayores de 40 años, o desde los 35 años si es que cuentan con antecedentes familiares, se realicen el examen de la mamografía para que así puedan acceder a un tratamiento lo antes posible en caso de ser necesario.
¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer de mama?
En caso de presentar alguno de los siguientes signos, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, se debe asistir lo antes posible a un centro médico para descartar un posible cáncer de mama:
- Bulto o masa en la mama o en axila.
- Cambios en el tamaño o forma de la mama como una hendidura o huecos.
- Cambios en la textura de la piel, tener piel de naranja.
- Cambios de color, como enrojecimiento de la piel.
- Cambios en el pezón como la retracción o salida de secreción por el mismo.
- Cambio en la dirección del pezón.
- Retracción de zona de la piel de la mama o del pezón.
- Protuberancia en la mama.
- Venas crecientes en la mama.
Sin embargo, en caso de tener un familiar directo con esta enfermedad como madre, hermana o tía, también se debe realizar una consulta médica. Además, para quienes deseen realizar un examen preventivo de mamografía, no se solicita una orden médica.
¿El cáncer de mama está cubierto por el Auge-Ges?
Las mujeres que cuenten con Fonasa o Isapre, y sean mayores de 15 años, según ChileAtiende, pueden acceder a la cobertura Auge-Ges debido a un cáncer de mama, ya sea por sospecha o si es que este ya fue diagnosticado.
De esta manera, con esta cobertura, las personas podrán acceder al diagnóstico, tratamiento y seguimiento que deban realizar a causa de la enfermedad.