Agranda texto:
Bailar es uno de los ejercicios más comunes, porque se puede practicar cualquier día y en todo horario, ya que no se necesita de una clase profesional, solo se requiere de escuchar música y seguir el ritmo con el cuerpo.
Además, para esta actividad no existe un límite de edad, debido a que existen diferentes tipos de danza, así como géneros musicales, los cuales varían en exigencia.
Beneficios de bailar
Al bailar, las personas pueden obtener no solo beneficios físicos, sino que también psicológicos, entre estos, Healthline destaca los siguientes:
1.- Mejora la salud cardiovascular
Todos los tipos de baile son buenos ejercicios cardiovasculares, debido a que el ritmo cardíaco se verá desafiado al tener que realizar diferentes movimientos con la música.
2.- El equilibrio y la fuerza se fortalecen
Para poder bailar, las personas deben incorporar el movimiento de diferentes partes de su cuerpo, por lo que se trabaja en diversos planos que no suelen incluirse en otros tipos de ejercicios como al andar en bicicleta o correr.
De esta manera, todos los músculos se ejercitan, lo que causa un aumento de la fuerza, así como también una mejora en el equilibrio.
3.- Es suave con el cuerpo
Al existir diferentes tipos de baile, este ejercicio es inclusivo y se adapta a todo tipo de cuerpos, por lo que se debe consultar con un profesional cuál es el nivel de intensidad con el que se debe practicar.
4.- Desafía el cerebro
Las personas pueden aumentar su capacidad de pensar al bailar, ya que necesitarán controlar sus habilidades y memoria.
Al estar en constante movimiento, el cerebro deberá recordar los movimientos y patrones establecidos en la coreografía, por lo que la mente estará en un ejercicio constante.
5.- Es social
Las personas pueden bailar en cualquier ocasión, pero, en caso de asistir a alguna clase, podrán interactuar con otros individuos y así formar nuevos lazos sociales.
6.- Mejora el estado de ánimo
Bailar es un acto completamente expresivo, por lo que, al practicarlo, las personas pueden soltarse y sentir, reduciendo así su estrés y problemas de autoestima.
Recomendaciones generales
Para bailar de una forma segura, Better Health Channel sugiere seguir los siguientes consejos:
- Usar capas de ropa que puedan quitarse en caso de sentir calor.
- Realizar actividades de calentamiento antes de realizar alguna sesión de baile.
- Beber agua antes, durante y después de realizar el ejercicio.
- Descansar entre las sesiones de baile.
- Usar zapatos que cumplan con los requerimientos del estilo de baile.
- Antes de ensayar un nuevo movimiento, se sugiere observarlo para aprenderlo y evitar lesiones.
- Realizar ejercicio de manera regular para fortalecer las piernas.
- Hacer ejercicios de estiramiento luego de una sesión de baile.