Agranda texto:
El pádel en Chile ha aumentado su popularidad con el paso del tiempo, debido a que, de acuerdo con lo indicado por Forbes, en el país durante el 2019 existían un total de 300 canchas para practicar el deporte, cifra que subió a 1.700 en el 2023.
Además, el medio también indicó que semanalmente, en promedio, se juegan a lo largo del país 28.500 partidos de esta actividad, la cual se realiza en parejas y tiene como objetivo que la bola llegue al campo contrario.
Este deporte puede ser jugado por todos, ya que se adapta a las condiciones físicas y habilidades de cada individuo, según lo indicado por la Clínica Alemana, debido a que no lleva a cabo una sobre exigencia ni un gasto de energía excesiva.
Debido a los datos anteriores, resulta relevante que las personas que ya practican esta actividad, o desean hacerlo, conozcan los diferentes beneficios que pueden obtener al jugar pádel.
Beneficios de jugar pádel
Entre los múltiples beneficios que pueden desarrollar las personas al practicar pádel, Lawn Tennis Association del Reino Unido destaca los siguientes:
- El pádel es un entrenamiento de cuerpo completo, ya que mantiene a la persona en movimiento de principio a fin.
- Mejora la resistencia y salud cardiovascular.
- Debido a que se debe correr mucho, la persona desarrollará su velocidad y fuerza.
- Mejora la condición física.
- Puede llegar a quemar más de 400 calorías.
- Las técnicas de juego son simples, por lo que no es difícil de aprender.
- Alivia el estrés y mejora el bienestar general.
- Al jugar, el cuerpo libera hormonas como la dopamina, endorfinas y serotonina, lo que puede provocar que las personas se sientan más felices.
- El deporte requiere de reacciones rápidas y de comunicación con los compañeros, por lo que mejorará las habilidades cognitivas.
- Aumenta la interacción social.
¿Cómo prevenir lesiones?
Las personas pueden prevenir lesionarse al jugar pádel al seguir los siguientes consejos de la Clínica Universidad de los Andes:
- Antes de comenzar alguna jornada de juego, se debe realizar un calentamiento previo.
- Usar ropa adecuada y zapatillas deportivas que tengan una suela que aporte una buena sujeción y amortiguación.
- Mantenerse hidratado antes, durante y después del partido.
- Evitar jugar sobre superficies duras.
- Evitar el sobre entrenamiento, por lo que se debe tener días de descanso.
- Suspender el ejercicio en caso de sentir dolor.
- Cambiar el overgrip de la pala cuando se desgaste, ya que puede provocar la aparición de ampollas o heridas en las manos.
- Elongar y estirar los músculos después de los partidos, debido a que la falta de flexibilidad puede ocasionar contracturas o desgarros musculares.