Agranda texto:
La gimnasia es un reconocido deporte a nivel mundial, el cual incluso forma parte de los Juegos Olímpicos. No obstante, este se clasifica en diferentes tipos como la artística o rítmica.
De esta manera, dependiendo de la disciplina, se emplean diferentes técnicas u objetos que deben ser utilizados por las personas al realizar movimientos y rutinas.
Antes de optar por esta actividad, los individuos deberían consultar con un doctor si es que es seguro para ellos, ya que, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, este deporte es riguroso, debido a que se requiere de largas horas de práctica, así como también la realización de movimientos físicos complejos.
Beneficios de practicar gimnasia
Las personas que realizan gimnasia pueden obtener los siguientes beneficios al practicar este deporte, según la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala:
- Fortalece la propiocepción, que es la capacidad que tiene el cerebro de sentir y ubicar la posición corporal en todo momento, lo que permite que la persona tenga bajo control tanto su equilibrio como la coordinación de sus movimientos.
- Ayuda a que las personas puedan mantener una postura corporal correcta debido al trabajo y desarrollo de los músculos de la espalda, brazos y piernas.
- Mejora las funciones cognitivas.
- Aumenta la confianza en sí mismo, ya que desarrollar este sentimiento es clave para que los deportistas puedan llevar a cabo sus diferentes movimientos y rutinas.
- Mejora la salud en general, ya que las personas estarán físicamente activas, por lo que podrán mantenerse en forma, así reduciendo su riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.
¿Cómo prevenir una lesión?
Quienes practican gimnasia pueden prevenir sufrir de una lesión al seguir los siguiente consejos, de acuerdo a lo indicado por el Centro médico de la Universidad de Rochester:
- Utilizar todo el equipo de seguridad requerido siempre que se compita o se entrene. Entre estos elementos pueden estar las muñequeras, empuñaduras, calzado, tobilleras o coderas y almohadillas.
- No se debe seguir entrenando en caso de tener dolor. Si la persona está herida, debe consultar con un profesional para que este le indique qué tratamiento debe seguir y así recuperarse en su totalidad.
- Asegurarse que los primeros auxilios estén disponibles en todas las competiciones y prácticas en caso de necesitarlos.
- Verificar que el equipo esté en buenas condiciones, incluyendo los pisos acolchados, los tapetes debajo de cada aparato y arneses de seguridad para aprender movimientos difíciles.
- Calentar los músculos con ejercicios aeróbicos ligeros, como saltos de tijera o correr en el lugar, acción que se debe realizar antes de comenzar a entrenar o realizar nuevas actividades.