¿Cuáles son los beneficios y desventajas de utilizar tarjetas de débito? - Cajas de Chile

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de utilizar tarjetas de débito?

Este medio de pago es el más utilizado por los chilenos al realizar transacciones en el retail.

Agranda texto:

La tarjeta de débito es un tipo de cuenta en el que las personas utilizan el dinero que tienen disponible en su cuenta a diferencia de la de crédito, en donde es prestado.

En Chile, este método de pago es altamente usado, ya que, según la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo 2022 del Banco Central, un 68,5% de los chilenos paga en el retail con esta opción.

Además, la tarjeta de débito también es el medio más utilizado para comprar en el mercado minorista con un 50,2%, así como también al realizar el pago de los servicios básicos, en donde alcanza un 32,6% de las preferencias.

Beneficios y desventajas de las tarjetas de débito

Utilizar tarjetas de débito puede traer tanto beneficios como desventajas económicas, entre estas, Bankrate destaca las siguientes:

Beneficios

  • Usualmente, no se paga una tarifa por utilizar la tarjeta de débito, así como tampoco por su mantención.
  • Es más difícil gastar de más, ya que solo se puede usar el dinero que ya se tiene, por lo que se puede reducir la posibilidad de acumular deudas.
  • No se pagarán altas tasas de interés.
  • Se puede retirar efectivo desde un cajero automático en caso de necesitarlo.

Desventajas

  • No se tendrá recompensas por utilizarla.
  • A diferencia de las de crédito, las tarjetas de crédito no mejoran el historial crediticio.
  • Existen menores protecciones en contra del fraude.
  • Ciertas operaciones, especialmente a otros bancos, puede conllevar tarifas extras.

¿Cuándo utilizar tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito brindan un acceso directo al dinero que se tiene en la cuenta personal y, como se mencionó, suelen ser gratuitas, por lo que es una opción popular entre la población.

Sin embargo, este medio de pago es recomendado que sea aplicado solo en ciertas compras, las cuales, de acuerdo con el banco estadounidense Citizens Bank, son aquellas que se realizarían diariamente con efectivo.

Por ejemplo, ir a comprar un café, gasolina y alimentos, ya que son estos son gastos limitados a los que se les puede hacer seguimiento.

De esta manera, la tarjeta de débito enseña hábitos financieros más saludables, debido a que la persona tendrá conocimiento sobre cuáles son sus gastos y cómo distribuye su dinero.

Por ende, la posibilidad de acumular grandes deudas se reduce, ya que se gastará aquello que solo está disponible en la cuenta personal, así como también solo se podrá retirar el efectivo que se tiene, por lo que el individuo estará limitado a comprar cosas que están dentro de sus posibilidades.

Te puede interesar