Agranda texto:
Tras la aprobación de la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, Carabineros tiene la facultad de retirar los vehículos de circulación de aquellos conductores que no cumplan con ciertos requisitos.
El objetivo del proyecto es prevenir la venta de automóviles robados, así como también sancionar las malas conductas que puedan tener las personas con respecto a su medio de transporte.
Motivos para retirar un vehículo de circulación
De esta manera, desde el pasado 10 de noviembre, Carabineros puede retirar un vehículo de circulación si es que presenta alguna de las siguientes características:
- No cuenta con el permiso de circulación.
- No tiene un certificado vigente del seguro obligatorio, también conocido como SOAP.
- Transita sin revisión técnica o de homologación.
- Andar con placa patente en mal estado u oculta.
- Tiene el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.
Grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos
En septiembre, también se modificó la Ley de Tránsito, en donde se indicó que las ventanas y espejos de vehículos tanto nuevos como usados deben contar el grabado de la patente.
Sin embargo, este requerimiento será obligatorio en un futuro, ya que los conductores contarán con un plazo de 12 meses para realizar el proceso, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En el caso de los vehículos nuevos, el procedimiento deberá ser realizado por las comercializadoras antes que el transporte sea entregado, ya que el automóvil tendrá “que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”.
No obstante, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, señaló en redes sociales, que la multa por no cumplir esta normativa “equivale a una infracción grave”.
De esta manera, de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, esta sanción tendrá un valor que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.216 a $96.324, aunque esta cifra puede variar, ya que fue calculada en base al valor establecido por el Servicio de Impuesto Internos en diciembre.
Además, se prohibió conducir con luces o focos diferentes a los autorizados, así como también la “venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa delantera o trasera”.
Si alguien no cumple con esta última normativa, al igual que si conduce con una placa patente falsa, alterada o de otro vehículo, será sancionado con multas que podrían llegar hasta las 100 UTM, es decir, más de $6.000.000.