Agranda texto:
La gastritis, de acuerdo con lo indicado por la Clínica Mayo, puede aparecer tanto de manera repentina como progresivamente con el tiempo. De esta manera, se califican en aguda y crónica, respectivamente.
Si bien, esta afección suele no tener consecuencias graves, es importante de igual manera reconocer cuáles son los síntomas de la gastritis y sus posibles causas.
¿Qué es la gastritis?
La Clínica Bupa de Reñaca indica que este termino se utiliza para agrupar diferentes enfermedades que producen la “inflamación del revestimiento del estómago, lo cual debilita la barrera mucosa que recubre la pared estomacal, permitiendo que los jugos gástricos dañen e inflamen la pared del estómago”.
Además, la entidad señala que la gastritis puede llegar a provocar la aparición de úlceras. No obstante, se señala que la enfermedad usualmente no es grave, ya que, con un tratamiento adecuado, la persona se puede mejorar de manera rápida.
¿Cuáles son sus síntomas?
De acuerdo a la Clínica Mayo, las personas que padecen de gastritis podrían experimentar los siguientes síntomas:
- Dolor punzante, malestar o ardor, indigestión, en la parte superior del abdomen, la cual puede empeorar o mejorar cuando la persona se alimenta.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Tras haber consumido alimentos, experimentar una sensación de saciedad en la parte superior del abdomen.
No obstante, la institución señala que es importante destacar que la gastritis no siempre provoca síntomas. De esta manera, en caso de presentar algunos de los signos mencionados o si se tiene sospechas de padecer esta enfermedad, las personas deben acercarse a un centro de atención médica para recibir la opinión de un profesional.
¿Cuáles son las causas?
MedlinePlus indica que, entre las causas más comunes de la gastritis, se encuentran las siguientes:
- Consumo excesivo de alcohol.
- Algunos medicamentos, como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno, entre otros.
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Por otro lado, las causas menos comunes son las siguientes:
- Trastornos autoinmunitarios.
- Reflujo de bilis hacia el estómago.
- Consumo de drogas.
- Estrés extremo.
- Infecciones virales.