Agranda texto:
A mediados de 2022, un 56% de la población mundial vivía en ciudades. Ese porcentaje equivale a unos 4,4 mil millones de habitantes. De acuerdo al Banco Mundial, esa tendencia solamente irá en aumento. Para el año 2050 se espera que 7 de cada 10 personas vivan en una ciudad.
El crecimiento urbano es un desafío en el combate contra el cambio climático. Los tiempos de traslado prolongados, por ejemplo, son un factor decisivo en el daño al medio ambiente. Según el Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el transporte de todo el mundo aporta alrededor de un 13% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Con este panorama en mente, las empresas han comenzado a entregar incentivos para que sus trabajadores puedan contribuir a combatir los efectos del cambio climático.
En este Día de la Tierra te invitamos a que conozcas más en qué consisten los llamados “beneficios verdes” y de qué forma tú puedes contribuir a hacer del planeta un lugar habitable.
¿Qué son los beneficios verdes?
En la jerga del cambio climático existe una definición bastante técnica de los beneficios verdes y que tiene más relación con el trabajo del sector público y privado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahí entran, por ejemplo, conceptos como los bonos verdes, que permiten canalizar inversiones hacia proyectos amigables con el medio ambiente.
Pero en este artículo nos enfocaremos en los beneficios verdes asociados a las personas, no a las corporaciones o instituciones.
Partamos con una definición previa: los beneficios laborales. Se trata de incentivos que las empresas ofrecen adicionalmente al salario de un trabajador. En esta categoría entran aportes como alimentación gratis o descuentos para gimnasios. Se trata, como explican en People Insight, de beneficios enfocados en eventos sociales, hábitos diarios o ambiente laboral.
Sin embargo, en los últimos años estos beneficios laborales también han adoptado la etiqueta de “beneficios verdes”, respondiendo, también, a las preocupaciones de las personas en torno a la ética e impacto de los incentivos ofrecidos.
Esto es particularmente evidente en los grupos etarios de los nacidos entre 1983 y 1994 (millenials) y entre 1995 y 2003 (centennials). Según la onceava versión del estudio “Deloitte Global Gen Z and Millenial Survey”, en Chile un 94% de los centennials y un 96% de los millenials afirma que se esfuerza por proteger el medioambiente en la lucha contra el cambio climático.
En resumen: los beneficios verdes son aquellos que ayudan a cuidar el planeta.
Ejemplos de beneficios verdes en el trabajo
Los beneficios verdes pueden abarcar muchas áreas. En la organización Mossy Earth trabajan para reconstituir ecosistemas afectados por el impacto del ser humano y han compilado una serie de beneficios que las empresas pueden adoptar para generar una transformación positiva.
Veamos algunas de las ideas que destacan:
- Ir en bicicleta al trabajo. Existen programas que ofrecen descuentos para que trabajadores compren bicicletas e insumos relacionados con este medio de transporte. Por ejemplo, Cyclescheme en el Reino Unido.
- Autos eléctricos en la empresa. Muchos países están introduciendo subsidios para la compra de vehículos eléctricos y algunas empresas prolongan esto apoyando la instalación de puntos de carga en los hogares de sus trabajadores.
- Subsidios de relocalización. Empresas como Facebook ofrecen a sus empleados subsidios para que vivan cerca de Menlo Park, la zona donde se encuentra ubicado su cuartel general, con el objetivo de disminuir la huella de carbono de los traslados.
- Teletrabajo. Según la fundación ambiental David Suzuki de Canadá, si un millón de personas trabajara desde casa, en ese país se evitaría la emisión de 250 millones de kilogramos de CO2.
Otras iniciativas que también califican como beneficios verdes para los trabajadores son los descuentos en comercios amigables con el medio ambiente, alianzas con proveedores locales, apoyo en la plantación de árboles, convenios para aislar y calefaccionar casas, entre otros.
Un ejemplo en Chile: Caja Los Andes
La Caja de Compensación Los Andes, integrante de las Cajas de Chile, ofrece una serie de beneficios verdes para sus afiliados, con un foco en acciones diarias y en emprendimiento.
Por ejemplo, para que los trabajadores y sus familias tomen acciones concretas se ofrecen descuentos con empresas que ofrecen servicio de compostaje, para la compra de iluminaria inteligente y acceso a electromovilidad, como scooter o bicicletas eléctricas. Y para los emprendedores se ofrece descuentos en capacitaciones de energías renovables y compra de insumos ecológicos para empaquetar productos.