Agranda texto:
Fue una de las huelgas más masivas de la historia del movimiento obrero.
Sucedió en Chicago, el 1 de mayo de 1886, cuando más de 300 mil trabajadores paralizaron la ciudad para reclamar la reducción de su jornada laboral a ocho horas. Esa manifestación y sus eventos posteriores marcaron el origen del 1 de mayo como el Día internacional de los Trabajadores.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 3.300 millones de personas ocupadas, de las cuales el 61% son trabajadores asalariados. Sin embargo, muchas de estas personas están expuestas a la precariedad, los bajos ingresos, la carencia de protección social y la vulneración de sus derechos humanos.
Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado esta situación, provocando una pérdida de 8,8% de las horas de trabajo a nivel global en 2020, lo que equivale a más de 250 millones de empleos de tiempo completo.
En este contexto, las Cajas de Compensación de Chile juegan un rol fundamental para apoyar a los trabajadores y sus familias, ofreciendo beneficios y servicios en áreas como salud, educación, recreación, vivienda y crédito. En este artículo te contaremos cómo el origen de las cajas de compensación ha marcado el trabajo, las prestaciones y beneficios que actualmente entregan a más de siete millones de afiliados.
Las cajas de compensación y los trabajadores
Hay un documento papal que inspiró el trabajo que las cajas de compensación han tenido en el mundo.
El año 1891 el Papa León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas), en la que visibilizó las injusticias sociales surgidas por la Revolución Industrial y llamaba a proteger la dignidad de los trabajadores.
Este mensaje inspiró a empresarios europeos que decidieron crear las primeras cajas de compensación. En la práctica se trató de entidades que ofrecían beneficios sociales y económicos a sus empleados y sus familias. Así, en Francia se llamaron “caisses d’allocations familiales” y en España “cajas de ahorros”.
A lo largo del siglo XX, las cajas de compensación se consolidaron como instituciones clave de la seguridad social en Europa. No solo ampliaron sus servicios, sino que también se adaptaron a las necesidades y transformaciones de cada país. Algunas se sometieron a regulaciones y fiscalizaciones del Estado, otras mantuvieron su autonomía y carácter privado.
Y son un ejemplo para otras partes del mundo, como América Latina, donde surgieron iniciativas similares a partir de los años 50. Ese es, por ejemplo, el caso de Chile.
Respondamos, ahora, tres preguntas relevantes para entender cómo funcionan las cajas en nuestro país, qué beneficios entregan a sus afiliados trabajadores y de qué forma incluyen a este estamento en su toma de decisiones.
¿Deben los trabajadores pagar para afiliarse a una Caja de Compensación?
La respuesta corta es: no.
Ni los trabajadores ni los empleadores pagan por pertenecer a una Caja y por recibir algunos beneficios, como los bonos de escolaridad, nupcialidad, entre otros.
Solamente deben pagar aquellos servicios que ofrecen las Cajas como los centros turísticos, la administración de programas de bienestar, entre otros.
¿Qué beneficios entregan las Cajas de Compensación a los trabajadores afiliados?
Las Cajas de Compensación de Chile son socias estratégicas del Estado para la administración de una serie de prestaciones de seguridad social.
Como mencionamos anteriormente, las Cajas no reciben aportes de las empresas ni de sus empleados, deben autofinanciarse y están obligadas a reinvertir sus excedentes para ofrecer mejores prestaciones para sus afiliados.
Veamos una lista de esos beneficios y prestaciones:
- Administran los subsidios de cesantía, incapacidad laboral y asignación familiar, que son prestaciones estatales que ayudan a los trabajadores en situaciones de desempleo, enfermedad o carga familiar.
- Otorgan el llamado crédito social, que es un préstamo de dinero a bajo interés y fácil acceso, para cubrir necesidades básicas o imprevistos de los afiliados, así como también temas hipotecarios, de consumo y educacionales.
- Brindan servicios, beneficios y convenios de salud, educación, capacitación, recreación, turismo y cultura, con precios preferenciales o gratuitos, para mejorar la calidad de vida de los afiliados y sus familias.
- Promueven la salud financiera para fomentar el bienestar económico y la protección social de trabajadores, pensionados y sus familias.
Un ejemplo de lo anterior es el conversatorio “Planifica un 2023 sin estrés financiero” que las Cajas de Compensación de Chile organizaron junto a La Tercera en marzo de 2023. En este enlace puedes revivir esa actividad que aportó consejos y recomendaciones para cuidar el bolsilo y también la cabeza.
Si quieres conoces los más de 40 beneficios sociales de las Cajas de Compensación, revisa nuestra guía descargable en formato vertical, para que puedas compartirla por Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería.
¿Los trabajadores participan en el desarrollo de las cajas de compensación?
La respuesta es: sí.
Las Cajas de Compensación de Chile cuentan con un gobierno corporativo cuyo directorio es diverso. Ahí participan no solamente empleadores, sino que también representantes de los trabajadores
Esa diversidad es un mecanismo que genera confianza y legitimidad social. Las Cajas de Compensación de Chile es una instancia privilegiada para el diálogo social entre esos dos mundos. Sin embargo, son conscientes de los nuevos desafíos en materia de diversidad, inclusión y transparencia.