Agranda texto:
En el 2019, el Ministerio de Energía reveló en un estudio que en Chile los hogares son los responsables del 15% del consumo de energía del país. Sin embargo, eso no es todo, ya que también informaron que las viviendas eran las responsables del 5% de las emisiones del dióxido de carbono (CO2).
Además, el estudio reveló que, en ese año, una familia chilena gastaba en promedio $600.000 al año en energía y que el uso del refrigerador, iluminación y televisión eran los responsables del 52,6% del consumo eléctrico en las casas chilenas.
Es debido a esto que, con la llegada del invierno, es importante tener en consideración diferentes técnicas para que el consumo de electricidad a fin de mes sea menos, no solo para los bolsillos de los clientes, sino también por la contaminación del planeta.
¿Cómo ahorrar electricidad en el hogar?
El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) es una organización no gubernamental que se encarga de la conservación del medio ambiente, motivo por el que sugieren las siguientes recomendaciones para disminuir el consumo de electricidad en los hogares:
- Limpiar lámparas y bombillas: Al realizar esta acción, se puede utilizar focos de menos potencia, por lo que se puede ahorrar hasta un 20% en el consumo de electricidad.
- Aprovechar la luz natural: No se deben encender las bombillas hasta haber disfrutado al máximo la iluminación entregada por el sol.
- Usar LED: Estas bombillas consumen entre seis a siete veces menos que la opción tradicional. Además, este producto no solo dura más tiempo, sino que también puede provocar un ahorro de energía que llega hasta al 80%.
- Bañarse en poco tiempo: El utilizar agua caliente para ducharse gasta más energía, por lo que se recomienda acortar esta actividad.
- Desenchufar objetos que no se utilicen: A pesar que estos puedan estar apagados, los electrodomésticos enchufados pueden consumir hasta un 10% de cuando funcionan de manera normal.
- Apagar el aire acondicionado: Si no se está en el hogar, las personas deben recordar no dejar el aparato funcionando.
- Utilizar la lavadora llena: De esta manera, se reducirá la cantidad de veces que se lava por semana, por ende, también bajará el desperdicio de agua.
- Sacar del refrigerador todos los alimentos de una vez: Al momento de cocinar, se recomienda retirar toda la comida que será utilizada, así no se abrirá la puerta innecesariamente.
- Comprar electrodomésticos que garanticen el ahorro de energía: Los productos nuevos tienen etiquetas en las que se indica cuáles son los niveles de consumo de los aparatos.
- Ubicar el refrigerador lejos del horno y microondas: Esta acción se debe realizar para que el comprensor de la nevera no necesite trabajar tanto tiempo al estar en zonas calurosas.