Agranda texto:
Un 83% de los chilenos señalaron, en un estudio de la Clínica Somno en marzo del 2021, que no estaban satisfechos con su calidad del sueño e incluso, un 74,6% indicó que estaban preocupado por su mal dormir.
Por este motivo, resulta relevante que las personas conozcan cómo debe ser un sueño reparador y las diferentes técnicas que pueden emplear para poder conseguirlo.
¿Cuántas horas se deben dormir?
De acuerdo a lo indicado por la Clínica Alemana, dependiendo de la persona, se sugiere que la cantidad de horas que se debe dormir es entre las siete u ocho horas diarias.
Además, la entidad también indicó que la diferencia de horas de sueño durante el fin de semana no debería variar más que en dos horas, ya que si no podría provocar “trastornos del sueño asociados a la alteración del reloj biológico del sueño”.
Recomendaciones para tener un sueño reparador
La clínica estadounidense de investigación Mayo, sugiere seguir los siguientes pasos para que las personas pueden tener un mejor sueño:
- Tener un horario: Acostarse y levantarse a la misma hora reforzará el ciclo del sueño. En caso de no dormir a los 20 minutos de acostarse, se sugiere levantarse, salir de la habitación, realizar algo relajante y volver a la cama cuando se esté cansado.
- Prestar atención a los alimentos y bebestibles: La persona no debe irse a dormir con hambre ni habiendo comido productos abundantes en las últimas horas. Además, se debe evitar la nicotina, cafeína y alcohol.
- Tener un ambiente de descanso: La habitación debe ser oscura y silenciosa. Sin embargo, la persona también debe evitar exponerse a las pantallas antes de acostarse.
- Limitar las siestas diurnas: Estas pueden llegar a afectar el sueño nocturno, por lo que no deben durar más de una hora.
- Realizar actividades físicas: El ejercicio puede promover un mejor sueño, aunque este no se debe practicar cercano a la hora de dormirse.
- Controlar las inquietudes: Las preocupaciones no deben interrumpir la hora de dormir, por lo que estas se deben resolver al siguiente día o antes de ir a acostarse.
No obstante, se recomienda que, si la persona considera pertinente, asista a un médico para recibir la opinión de un profesional ante sus problemas de sueño.