Agranda texto:
En julio de 2022, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que 400 adultos mayores de 65 años fallecieron semanalmente por enfermedades respiratorias.
Situación que ocurrió durante la estación de invierno, la cual inició en el país este pasado miércoles 21 de junio. Por este motivo, resulta relevante tener conocimiento sobre cómo evitar estas enfermedades, ya que existen cuidados que ayudan a prevenir el riesgo de contraerlas.
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?
La página del Gobierno, entrega los siguientes consejos para que las personas no se enfermen durante esta época:
- Vacunación: El tener los esquemas completos de la vacunación contra la influenza y coronavirus, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: Al realizar estos actos, las personas deben utilizar su antebrazo. En caso de utilizar un papel desechable, este se debe botar en la basura. Tras esta acción, la persona debe lavarse las manos o utilizar alcohol gel.
- Usar mascarilla: Estas se pueden utilizar de forma preventiva o si ya se tiene una enfermedad respiratoria, así se evita la propagación del contagio.
- Ventilar espacios cerrados: La entidad aconseja abrir puertas y ventanas, aunque de lados opuestos para que se genere una ventilación cruzada.
- Lavar manos: Esta acción se recomienda realizarla con frecuencia, por al menos 40 segundos, con agua y jabón hasta tener una espuma abundante y con esta cubrir palmas, dedos, uñas, muñecas y antebrazo.
- Limpiar y desinfectar superficies: Esta acción se realiza con el fin de no tener polvo.
- Evitar la exposición a contaminación dentro del domicilio: No fumar dentro del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego, evitar el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire: Realizar esta acción en puertas y ventanas, ya que esto ayudará a mantener la temperatura.
Síntomas graves en adultos mayores
Conforme a lo señalado por el Ministerio de Salud (Minsal), si un adulto mayor presenta las siguientes características debe asistir lo antes posible a un servicio de urgencia. Revisa los síntomas:
- Temperatura axilar sobre los 38°.
- Desorientación o cambios de conducta.
- No retiene deposiciones u orina.
- Sensación de ahogo.