Agranda texto:
Un 5% de la población chilena ha sufrido algún ataque de pánico, los cuales, conforme a lo indicado por la Clínica Dávila, suelen aparecer entre los 20 a 30 años y le ocurre con mayor frecuencia a las mujeres.
Sin embargo, el origen de estas crisis se desconoce, lo que causa, según el Hospital del Trabajador, que no resulte posible el predecir cuándo ocurrirá una. No obstante, la entidad menciona que los siguientes “factores que pueden facilitar su aparición”:
- Alto nivel de estrés.
- Si una persona tiene mayor sensibilidad al estrés y es proclive a las emociones negativas.
- Cuadros depresivos, ansiosos o trastornos psiquiátricos.
- La genética también afecta en caso de presentar antecedentes familiares de ataques de pánico.
- Vivencia de experiencias traumáticas.
- Cambios importantes en la vida como un divorcio o la llegada de un bebé a la familia.
- Alto consumo de cafeína o tabaco.
- Antecedentes de maltrato físico en la niñez.
- Presencia de fobias.
¿Cómo controlar un ataque de pánico?
La Clínica Dávila sugiere que, si una persona sufre de un ataque de pánico, realice los siguientes pasos para poder enfrentar la situación:
- En caso de estar en un lugar rodeado de gente, la mejor opción es salir para buscar más espacio y aire.
- No se debe intentar reprimir la sensación, por lo que se sugiere que la persona respire lento, profundo y espere a que pase el ataque de pánico.
- La persona debe concentrarse en pensar que no ocurrirá nada malo ni enfocarse en lo negativo que podría suceder a futuro.
- Una vez que finalice el ataque de pánico, se debe retomar la actividad que se estaba realizando anteriormente, aunque de una forma gradual y relajada.
No obstante, si una persona sufre de ataques de pánico, se recomienda siempre asistir al médico primero y seguir los consejos y tratamientos recomendados por los profesionales de la salud.