Agranda texto:
Los trabajadores que presentan licencia médica deben esperar el pago de este trámite de una manera externa a su empleador, ya que este dinero no vendrá con su sueldo.
No obstante, las personas que están afiliadas a las Cajas de Compensación pueden obtener el pago de su licencia médica por medio de estas, siempre y cuando estos trabajadores también formen parte de Fonasa.
¿Qué es la licencia médica y quiénes tienen derecho a ella?
El Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) o licencia médica, conforme a lo establecido por la Superintendencia de Salud, es un derecho que tienen los trabajadores dependientes e independientes, que estén en Fonasa o Isapre, de ausentarse e incluso reducir su jornada laboral durante un período de tiempo, según lo sea indicado por un médico, matrona o dentista.
Esta licencia debe ser reconocida por el empleador y autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) o de la Isapre.
Además, la Superintendencia de Salud indica que, durante la vigencia de la licencia, el trabajador podrá optar al Subsidio de Incapacidad Laboral, el cual consta de un monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras está con reposo.
Conforme a lo indicado por la Compin, existen ocho tipos de licencias médicas:
- Enfermedad o accidente común
- Medicina preventiva
- Pre y postnatal
- Enfermedad grave de un niño menor de un año
- Accidente del trabajo o del trayecto
- Enfermedad profesional
- Patologías del embarazo
- Sanna
¿Cómo se financia y quién paga la licencia médica?
Las licencias médicas son financiadas, según informa la Dirección de Presupuestos, a través de la cotización del 7% que realiza el trabajador a su institución aseguradora de salud, ya sea Fonasa o Isapre.
No obstante, las Cajas de Compensación también son colaboradoras en la administración y pago de las licencias médicas, pero solo si la persona está afiliada a Fonasa.
Esto debido a que, si se está en una Isapre, esa es la entidad encargada de realizar el pago. Si la persona está en Fonasa, pero no tiene afiliación a una Caja de Compensación, su dinero lo recibirá mediante la Compin.
¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el pago de la licencia médica?
La Compin señala que los trabajadores afiliados a Fonasa o Isapre, deben presentar su licencia médica dentro de los siguientes plazos:
- Trabajador dependiente sector privado: Presentarla al empleador en un plazo de dos días hábiles desde el comienzo de la licencia médica.
- Trabajador dependiente sector público: Presentarla al empleador en un plazo de tres días hábiles desde el inicio de la licencia médica.
- Trabajador independiente: Debe presentar el documento ante la Compin o Isapre, según corresponda, en un plazo de dos días hábiles a la emisión de la licencia médica.
Este documento debe tener, según indica ChileAtiende, las siguientes características:
- Nombre y RUN del trabajador.
- Fecha de emisión del documento.
- Fecha de inicio y número de días del reposo.
- Tipo de licencia y características del reposo.
- Identificación del médico tratante.
Posteriormente, en caso que este documento sea recibido por el empleador, este deberá:
- Completar el formulario con los antecedentes solicitados.
- Firmar y timbrar la licencia médica.
- Adjuntar información de la situación laboral y previsional, remuneraciones del empleado e información sobre la existencia de otras licencias en los seis meses anteriores.
- Entregar la documentación a la Compin o Isapre dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la licencia.
Según indica la Compin, es importante que los datos sean informados correctamente, como qué tipo de licencia es, ya que debe existir una concordancia entre los días de reposo, la descripción de la enfermedad, el tratamiento y la recuperación. En caso que los datos sean erróneos o se omita información, la solicitud podría ser rechazada.
¿Cuál es el rol de las Cajas de Compensación de Chile en el pago de licencias médicas?
Las Cajas de Compensación de Chile son las responsables del pago de un 60% de las licencias médicas de los afiliados a Fonasa, una tarea que han cumplido durante los últimos 30 años.
Incluso, solo en el 2020, las Cajas de Compensación de Chile pagaron más de 900 mil millones de pesos a afiliados de Fonasa, lo que aumentó un 49% en 2021 hasta $1,4 mil millones.
Cabe mencionar que la autoridad para rechazar licencias médicas es una responsabilidad que solamente recae en las Isapres y la Compin. Las Cajas de Compensación no tienen ningún rol en ese ámbito.