Agranda texto:
El mes de marzo es un mes con una identidad especial: no solamente marca el fin del periodo de vacaciones de verano, sino que también es el inicio del año escolar y universitario, y el retorno a la actividad laboral, lo que conlleva un aumento de gastos en distintas dimensiones.
¿Cómo lograr un marzo sin estrés financiero? En este artículo pondremos en contexto los gastos que se dan en este mes y, además, entregaremos algunas ideas y pautas para que puedas ordenar tus finanzas personales en uno de los momentos más desafiantes del año.
¿Por qué marzo genera tanto estrés financiero?
Respondamos esta pregunta de dos formas.
Primero, hagamos una lista rápida de todos los gastos que pueden ser más recurrentes en el mes de marzo. Si tienes lápiz y papel —o tu teléfono a mano— haz una lista y chequea si alguno te tocará durante este mes:
- Si tienes hijos o hijas en etapa escolar o universitaria: uniformes escolares, útiles, libros, transporte escolar, matrículas y aranceles.
- Si tienes un vehículo: permiso de circulación, patente, seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).
- Si arriendas o tienes una propiedad: alquiler, gastos comunes, contribuciones.
Como puedes ver, se trata de un momento en que un gran número de productos o servicios deben ser adquiridos o pagados.
Segundo, revisemos tres datos que dan cuenta de la influencia que el mes de marzo tiene en el bolsillo de las personas.
Según un estudio de Chiledeudas.cl, dos de cada tres chilenos (65%) se endeuda para afrontar los gastos de marzo. De acuerdo a Guillermo Figueroa, director de esa organización citado por Biobío Chile, en un hogar con ingresos de $1.500.000 mensuales, los gastos de marzo pueden llegar a representar el 50% de ese monto, mientras que en una familia con ingresos de $350.000 podría ser hasta un 70%. De ahí que muchas personas recurran al endeudamiento.
Es que en marzo los gastos de una familia pueden subir hasta un 34,5%, según un estudio de El Mercurio publicado en 2018. Esa alza se explica por el costo de los útiles escolares, en el caso de los estratos altos, y el pago de patentes, que en algunos casos puede significar desembolsar hasta $400 mil pesos.
Finalmente, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2018, los gastos extra para todos los estratos sociales solamente en el mes de marzo promedia los $420 mil pesos. A eso hay que sumarle que durante 2022 Chile tuvo su inflación más alta desde 1991, con un 12,8% que ha puesto una presión en el presupuesto de las familias.
Ideas para un marzo sin estrés financiero
Se acaba el verano, las vacaciones, y llega el frenesí, la jornada laboral y las boletas pendientes.
¿Cómo mantener serenidad en un escenario así?
Te queremos sugerir cinco pasos para que puedas evitar sorpresas en tu presupuesto. Si puedes hacerlo cada año en enero o febrero, mejor, porque te entregará perspectiva y te permitirá anticiparte a las jugadas:
- Construye una lista de todos los gastos de marzo. Al comienzo de este artículo ya hicimos una parte de ese ejercicio: desde los gastos escolares hasta los de un vehículo. En este sitio hay una lista que te puede servir de inspiración. Detalla a cuánto corresponde cada uno de esos ítems. Puede que el número te sorprenda —o te intimide—, pero es un paso ineludible para lo siguiente.
- Define un presupuesto. Ya tienes el número de los gastos extra del mes de marzo. Crea un presupuesto con gastos fijos y variables. Para esto puedes utilizar métodos artesanales como una libreta, o recurrir a las clásicas hojas de cálculo. Incluso existen aplicaciones móviles para que definas tu presupuesto y establezcas límites para tus gastos.
- Prioriza los gastos. Si tu bolsillo durante marzo está limitado, prioriza. ¿Cuáles son los gastos que no puedes postergar durante este mes? ¿En qué rubros puedes ahorrar? Estas preguntas te permitirán jerarquizar las compras y pagos del mes. Este video define tres pasos para empezar a priorizar.
- Buscar ofertas y descuentos. Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los precios de los uniformes escolares pueden tener diferencias de hasta un ¡375%!, mientras que en los útiles escolares ese margen puede llegar casi al 60%. Cotizar es una práctica que toma tiempo, pero que se traduce en compras más meditadas.
- Evita gastos impulsivos. ¿Tienes gustitos que suelen generar una presión en tu bolsillo pero que son prescindibles o postergables? Los llamados “gastos hormiga” son aquellos que no están planificados y no corresponden a gastos fijos. En esta calculadora de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puedes determinar cuánto estás gastando en este tipo de consumos.
Estas cinco ideas son un primer paso para que ordenes tus finanzas y puedas enfrentar los gastos del mes de marzo.
Una mentalidad contra el estrés financiero de marzo
Hay un elemento que no podemos desmentir: marzo es un mes que conlleva una presión en el bolsillo de las personas, al concentrar muchos gastos ineludibles.
La buena noticia es que al ser un periodo estacional tú puedes prepararte para enfrentar la situación con una planificación previa y, lo más importante, cultivando una mentalidad que pueda disminuir ese estrés financiero del que hemos hablado.
En un artículo anterior te comentamos sobre el método 50-30-20 para definir cómo distribuir tu ingreso mensual. Esta fórmula sugiere que un 50% lo destines para gastos básicos, un 30% para gastos personales y un 20% para ahorro. De esa forma podrás ordenar cuánto gastas y en qué.
Recuerda, además, que las Cajas de Chile también otorgan ayuda e información para conocer de mejor manera los conceptos financieros. Apóyate en tu Caja de Compensación para que adquieras conocimientos y habilidades necesarias para entender y manejar lo relacionado con el dinero, desde ahorro y gasto, hasta inversión y endeudamiento.