Agranda texto:
Los hogares chilenos ahorran menos y se endeudan más, según dan cuenta diversos análisis conocidos en las últimas semanas. Uno de ellos del Banco Central, referido a cuentas nacionales reveló que, por primera vez, la tasa de ahorro de los hogares se situó en niveles negativos, al anotar -0,7% del PIB en el último trimestre de 2022. A su vez Deloitte indicó en el “Tendencias del Ahorro en Chile”, que casi 2 de cada 5 adultos no tiene ningún tipo de ahorro, mientras que -de acuerdo con datos del INE-, 4 de cada 5 trabajadores gasta todos sus ingresos, lo que implica que la capacidad de ahorro voluntario es mínima en la mayoría de los hogares.
Por ello, el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, reflexiona sobre la urgencia de implementar políticas públicas para evitar el sobreendeudamiento de las personas y volver a la cultura de ahorro que existió siempre en Chile. «De otra forma, es difícil para las empresas invertir y crecer y, para las personas concretar proyectos que mejoren su calidad de vida (vivienda, educación, recreación, entre otros), así como enfrentar de mejor forma eventuales contingencias económicas», dijo.
Lee el detalle de su planteamiento en la columna «Más ahorro, menos sobreendeudamiento», publicada hoy en LT Pulso y disponible en este enlace