Agranda texto:
El año 2008 las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se reconoce y celebra cada 2 de abril. Desde entonces este mes del año ha funcionado como un momento para informar, educar y concientizar sobre esta condición, que sigue sufriendo de falta de comprensión, lo que afecta a las personas y sus familias.
En este artículo haremos precisamente eso: hablar sobre este trastorno, revisar la nueva legislación que se ha aprobado en Chile y explorar un beneficio asociado a las posibles consecuencias que el autismo puede tener en la vida de las personas.
Las cifras del autismo
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo uno de cada 100 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque existen investigaciones que sitúan este porcentaje en 1 de cada 160.
Pero en el caso de Chile estas cifras varían. Un estudio de 2021 publicado en la Revista Chilena de Pediatría, realizado por académicas de las universidades de Chile y Católica, hizo una estimación de la prevalencia del TEA en dos comunas de la Región Metropolitana. El resultado: la prevalencia fue de 1 cada 51 niños entre 18 y 30 meses de edad.
Si bien estos datos son estimativos, no existe una cifra oficial ya que hasta la fecha no se han hecho catastros que permitan dar cuenta del alcance de esta condición en la población chilena.
Aunque un hito reciente puede modificar esto.
Una nueva ley para personas con TEA en Chile
El 10 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la ley 21.545 que establece la “Promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista” en Chile.
Con la incorporación de este cuerpo legal, el Estado de Chile debe responsabilizarse por:
- Asegurar el desarrollo integral, autónomo e igualitario de las personas con TEA.
- Garantizar su derecho a la igualdad de oportunidades.
- Resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA.
- Implementar salas de atención especializada del TEA en los servicios de salud
Además, el Ministerio de Salud deberá conducir un primer Estudio Nacional de Salud Infantil e incluir un apartado para estimar la prevalencia del TEA en la población de 0 a 14 años. Además, a los tres meses de la publicación de la ley —es decir, en junio de 2023— los establecimientos de atención primaria de salud realizarán un proceso de detección del trastorno del espectro autista de quienes se encuentren entre los 16 y 30 meses de edad.
TEA y discapacidad mental
Las personas con trastorno del espectro autista no necesariamente padecen una discapacidad mental o invalidez para desempeñarse en la vida diaria.
Según la prestigiosa Clínica Mayo, “el trastorno del espectro autista es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”.
Sin embargo, existen diferentes tipos de autismo y diferentes formas de manifestarse en cada individuo. Así, el autismo puede ser o no ser una discapacidad, dependiendo de qué limitaciones tiene la persona en su vida cotidiana.
Por ejemplo, la ley 21.545 establece que esta condición del neurodesarrollo puede constituir algún grado de discapacidad “cuando generan un impacto funcional significativo en la persona a nivel familiar, social, educativo, ocupacional o de otras áreas”.
¿Qué es el subsidio por discapacidad mental e invalidez?
Se trata de un aporte monetario mensual que se entrega a aquellas personas menores de 18 años que viven con una discapacidad certificada y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población de Chile, según el Registro Social de Hogares.
Al hablar de una “discapacidad certificada” implica que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) ha declarado tal condición para la persona beneficiaria. Eso significa que una persona con autismo también puede optar por este subsidio, siempre y cuando COMPIN acredite la condición.
Para el año 2023 el subsidio por discapacidad es de $103.086.