Agranda texto:
El Pago Asociado a Diagnóstico, más conocido como bono PAD, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está destinado para los afiliados o cargas de Fonasa que estén inscritos en los tramos B, C y D. Por ende, para las personas que reciben más que el sueldo mínimo y cotizan el 7%.
Además, para poder acceder a este beneficio, los individuos también deberán contar con uno de los más de los 90 diagnósticos que cubre el bono PAD, los cuales pueden ser encontrados en esta página.
¿Qué es el bono PAD?
La Superintendencia de Salud indica que el bono PAD es un beneficio dirigido a los usuarios de Fonasa y sus cargas, con el cual pueden acceder a “paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido” para tratamientos o procedimientos quirúrgicos.
Conforme a lo indicado por la entidad, estos paquetes incluyen no solo la cirugía, sino que también sus días cama, medicamentos, insumos y exámenes que sean necesitados por el paciente.
De esta forma, el beneficio entrega apoyo y tranquilidad financiera, ya que la persona que resulte beneficiaria tendrá que pagar una baja cantidad, debido a que el bono PAD se encarga de costear el resto de los gastos.
Además, este se puede utilizar en instituciones privadas de la salud que tienen convenio con Fonasa, debido a la Modalidad Libre Elección (MLE).
¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?
De acuerdo a lo señalado por Fonasa, la persona debe cumplir con las siguientes condiciones para solicitar un bono PAD:
- Tener un certificado médico que acredite que la persona posee uno de los diagnósticos PAD.
- Tener una orden médica entregada por un profesional de la salud.
- La persona debe gestionar una hora de atención en un establecimiento que sea parte de este convenio.
- En caso de acceder a este beneficio, es relevante que la persona no esté con otra enfermedad que pueda poner en riesgo su salud al realizar el procedimiento o intervención quirúrgica.
¿Cómo solicitar el bono PAD?
Este beneficio no está disponible en la Red Pública, debido a que solo aplica para la Red Privada. Esto quiere decir que la persona podrá atenderse en las instituciones privadas que tengan convenio con Fonasa o, según lo indicado por la entidad, “en los pensionados de un hospital, siempre que estén adscritos al Bono PAD Fonasa”.
De esta manera, para poder acceder al bono PAD, Fonasa señala que el paciente deberá seguir los siguientes pasos:
- El médico tratante deberá emitir un certificado en el que se indique un diagnóstico PAD.
- Posteriormente, con este diagnóstico, la persona recibirá una orden médica en la que se le indicará que posee una de las patologías PAD.
- Una vez que se tiene esta orden médica, el paciente deberá buscar un especialista de una clínica privada o un hospital público con pensionado en convenio PAD, para recibir la atención que necesita por medio de la Modalidad Libre Elección.
- Para poder agendar la cirugía o el tratamiento, la persona deberá ir a la oficina de recaudación del hospital o clínica en convenio con Fonasa. Posteriormente, la institución de salud entregará un programa médico para agendar el procedimiento.
- Tras obtener el programa y la orden médica, el paciente deberá acudir a una sucursal de Fonasa y pagar el valor que corresponda. Además, este procedimiento se debe realizar antes que se lleve a cabo la intervención quirúrgica o tratamiento.
- Para realizar el procedimiento anterior, la persona cuenta con diferentes formas de pago, como efectivo, tarjeta y préstamo médico. Una vez que se pague el precio solicitado, se entregará el bono PAD.
- Finalmente, cuando sea el día de la atención, la persona deberá llevar su bono PAD y entregarlo en la oficina de recaudación del establecimiento en el que se realizará la intervención quirúrgica o tratamiento.