Agranda texto:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas que no tienen un nivel suficiente de actividad física podrían tener un riesgo de muerte entre un 20% a 30% más en comparación con los individuos que sí lo poseen.
Sin embargo, con la próxima llegada del invierno, el frío se convierte en un problema para las personas que les gusta realizar deporte al aire libre, o para las familias que no quieren exponer a los más pequeños a las bajas temperaturas.
Es por lo anterior que realizar actividades físicas en el hogar se convierte en una gran alternativa para que los individuos se mantengan activos durante estos fríos meses del año.
¿Qué actividades físicas se pueden realizar en casa durante el invierno?
Según la OMS, todos los adultos mayores de 18 años deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de ejercicio de alta intensidad.
En el caso de los niños y adolescentes, de 5 a 17 años, tienen que practicar por 1 hora diaria alguna actividad física de intensidad moderada o alta.
La revista ¡Hola! recomienda diferentes ejercicios que se pueden realizar en el hogar, incluso sin la necesidad de tener elementos de gimnasio. Entre estos, se pueden encontrar los siguientes:
- Saltar: Si esta actividad se realiza con rebote doble, debe ser por 30 segundos. En el caso de no tener este elemento, la persona puede brincar en el lugar mientras abre y cierra las piernas y brazos, estilo conocido como tijera.
- Correr en el mismo sitio: No se necesita salir del hogar para realizar esta acción, ya que se puede llevar a cabo este movimiento en un lugar fijo por 30 segundos.
- Sentadillas: Este movimiento físico, que se recomienda realizar 15 veces, requiere bajar las caderas como si fueras a sentarte.
- Flexiones: En el caso de no poder realizar 10 de estas, se aconseja apoyar las rodillas en el suelo y hacer nuevamente el movimiento.
- Plancha: Se recomienda realizar esta acción por 60 segundos para después ejecutarla de forma lateral.
- Abdominales: Si este ejercicio resulta complicado, se puede efectuar el “Crunch abdominal”, en el que, en una posición recostada, se intenta tocar el codo izquierdo con la rodilla derecha y viceversa.
¿Qué actividades físicas pueden realizar los adultos mayores en sus casas?
Conforme a lo indicado por el sitio MedLinePlus, existen varios tipos de ejercicios que pueden ser desarrollados por los adultos mayores en sus hogares.
Estos son:
- Actividades de resistencia: Estas aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Entre los ejemplos de este tipo de ejercicio, están bailar y correr.
- Ejercicios de equilibrio: Al realizar esta actividad, podrán prevenir caídas.
- Fortalecimiento de músculos: El levantar pesas, o usar bandas elásticas.
- Ejercicios de flexibilidad: Con actividades de estiramiento de músculos, el cuerpo de la persona estará relajado.
Sin embargo, se recomienda, antes de realizar alguna de las actividades mencionadas, consultar con su médico de cabecera si es que puede practicar estos ejercicios.
¿Cuáles son los ejercicios que pueden realizar las embarazadas en su hogar?
Según Medical News Today, las embarazadas pueden realizar en sus casas yoga prenatal y caminar a paso ligero, ya que ambas actividades no presentarían riesgos para su futuro bebé.
No obstante, en estos casos, es recomendable corroborar con el médico tratante si es que se puede realizar algún tipo de actividad física.
Temas relacionados
En nuestro blog hemos publicado dos temas relacionados que te pueden interesar: