Agranda texto:
Dos de cada tres trabajadores en Chile, es decir un 67%, de acuerdo a un informe realizado por la Superintendencia de Seguridad Social, presentaron una enfermedad profesional reconocida de origen laboral durante el año 2022, en donde también se señaló que estas correspondían a diagnósticos de salud mental.
Este porcentaje representó un aumento en comparación al 2021, ya que, durante ese año, la cifra alcanzada fue de un 52%, por ende, hubo un alza del 15% en los casos.
Por este motivo, resulta importante conocer qué son las pausas activas y cómo se pueden practicar en el trabajo, ya que estas pueden mejorar la calidad de vida y laboral de las personas.
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas, de acuerdo a la Universidad de Concepción, son tiempos breves de descanso que se deben realizar durante la jornada laboral con el fin de recuperar energía, así como también mejorar el desempeño.
De esta manera, estas pausas se llevan a cabo mediante diferentes ejercicios que se recomiendan realizar al menos dos veces a lo largo del día laboral.
¿Cómo realizarlas?
Conforme a lo indicado por la Clínica Alemana de Osorno, los ejercicios de las pausas activas se deben realizar por un período de 5 a 10 minutos y, entre las actividades que se pueden hacer, destacan las siguientes:
- Caminatas breves de dos a cinco minutos
- Elevación y flexión de rodillas como subir las escaleras.
- Estiramientos.
- Pausas mentales.
- Ejercicios de cuello y hombros.
- Ejercicios para las manos y codos.
- Ejercicios para la columna.
¿Por qué es importante?
Los trabajadores, usualmente, pasan largas horas sentados frente a un computador, por lo que pueden presentar diferentes malestares, tanto físicos como psicológicos.
De esta manera, la Clínica Alemana de Osorno señala que, si las personas realizan estas actividades físicas, podrán “prevenir la fatiga que produce el estar expuesto en las pantallas de un computador, además de liberar la tensión y el estrés provocado durante la jornada”.
Además, también ayuda a reducir las lesiones musculares y disminuir el sedentarismo.
¿Cuáles son los beneficios de las pausas activas en el trabajo?
La Universidad de Concepción explica que los trabajadores que realizan esta actividad física, pueden llegar a disfrutar de los siguientes beneficios:
- Disminuir su estrés.
- Cambiar la postura y la rutina en el trabajo.
- Liberar el estrés articular y muscular.
- Estimular la circulación sanguínea
- Favorecer la autoestima y capacidad de concentración en la jornada laboral.
- Disminuir el riesgo de enfermedades profesionales.
- Mejorar el desempeño laboral y aumentar la productividad.