Agranda texto:
El Programa Microradicación y Pequeños Condominios está destinado para aquellas personas que son dueñas de un terreno, pero desean construir sus viviendas en copropiedad.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por medio de este beneficio, permite que se construya una propiedad sin la necesidad de un crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. Por ende, la persona dueña del terreno, deberá ceder este a los otros grupos que integrarán el pequeño condominio.
Requisitos para postular
Para poder postular, se debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ahorro requerido
- Se solicitará un ahorro mínimo de 10 UF ($362.328 aproximadamente) para postulantes que se encuentren en el 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- 15 UF ($543.492 aproximadamente) para aquellos que se encuentran entre el 40% y el 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
- En el caso de realizar una postulación individual, se solicitará tener un ahorro mínimo de 10 UF ($362.328 aproximadamente).
Calificación socioeconómica
- El 50% de los integrantes debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Hasta un 50% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.
- Si se postula de forma individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable, según Registro Social de Hogares, y al 40% más vulnerable en tipología Densificación Predial.
- No haber recibido un subsidio anterior ni estar postulando a uno nuevo.
¿Cómo postular al Programa Pequeños Condominios?
Las personas que deseen postular al Programa Pequeños Condominios, deben seguir los siguientes pasos:
- Pertenecer a un grupo que esté compuesto entre 2 a 160 integrantes, quienes deben cumplir los requisitos mencionados anteriormente.
- El grupo debe contar con la asesoría de una entidad patrocinante, es decir, una persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales o técnicos de este programa u, opcionalmente, se puede ser asesorado por un Equipo Técnico Profesional.
- Se puede contar con un profesional independiente, si es que el caso es individual.
- La entidad debe presentar un proyecto habitacional para la construcción de un loteo o copropiedad en un terreno, el cual puede ser del comité, entidad patrocinante, empresa constructora o, incluso, adquirirse cuando se obtenga el subsidio.
- El proyecto debe ser aprobado por todas las familias que son parte del comité.
- Posteriormente, este será evaluado por el Serviu, en donde se realizarán observaciones y se entregarán plazos para que se realicen correcciones.
- Después que el Serviu califique el proyecto, este podrá participar de la selección.
- A lo largo de todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.
¿Hasta cuándo se puede postular?
Las postulaciones para acceder al Programa Pequeños Condominios, las cuales se pueden realizar de manera individual o colectiva, se podrán llevar a cabo hasta el jueves 7 de diciembre.
Además, mientras se está en trabajo de construcción, las familias recibirán por parte del Minvu una ayuda de un tope máximo de 11 UF ($398.920 aproximadamente) mensuales para arrendar una vivienda.