¿Qué ejercicios se pueden realizar post entrenamiento? - Cajas de Chile

¿Qué ejercicios se pueden realizar post entrenamiento?

Al realizar ciertas actividades, las personas pueden evitar no solo lesiones, sino que también dolor muscular.

Agranda texto:

Con el fin de evitar lesiones, es importante que las personas realicen ejercicios antes de entrenar, así como también después de realizar sus actividades físicas.

Si bien, la forma más conocida de hacer ejercicio post entrenamiento son los estiramientos, los cuales ayudan a aumentar la flexibilidad y disminuir la tensión muscular del cuerpo, también existen otras formas.

Ejercicios para realizar post entrenamiento

Existen múltiples ejercicios para que los músculos se recuperen tras entrenar, aunque, entre estos, Everyday Health destaca los siguientes:

Recuperación activa

Para aplicar esta la recuperación activa se deben realizar ejercicios de baja intensidad que promuevan el flujo sanguíneo y la reparación de tejido, como estos:

No obstante, también existe la recuperación pasiva, en la cual las personas se detienen completamente del ejercicio que están realizando para solo descansar.

Entrenamiento cruzado

Este tipo de actividad tiene como objetivo que las personas pongan a trabajar aquellos músculos que no utilizaron durante su rutina principal. Por ejemplo, si alguien corre, puede practicar boxeo tras su paseo.

¿Qué otras formas existen para aliviar el dolor de los músculos?

Además de realizar ejercicios post entrenamiento, las personas pueden aplicar estas otras técnicas para aliviar sus dolores musculares, según WebMD:

Hielo

Aplicar este, durante 20 o 30 minutos puede disminuir el flujo sanguíneo de los músculos que están adoloridos, ya que se reduce la hinchazón. No obstante, para proteger la piel, es importante colocar el hielo en una toalla y respetar el tiempo sugerido.

Calor

En caso de sentir dolor en los músculos después de 48 horas, las personas pueden aplicar un poco de calor en la zona para aliviar la tensión.

De esta manera, se puede utilizar una toalla tibia, no caliente, pero hay que tener cuidado y estar atento a las respuestas del cuerpo.

Estiramientos

Tener una rutina suave de estiramientos puede llegar a aliviar el dolor de los músculos que están tensos.

Masajes

Con esta opción, las personas también pueden tener un mejor ánimo. Sin embargo, se recomienda realizar un masaje suave, ya que este puede ser mejor para la recuperación.

No obstante, en caso de seguir presentando dolor, se recomienda asistir donde un profesional para que este indique cuál es la mejor forma de aliviar la sensación en los músculos, ya sea con un tratamiento físico o con medicamentos.

Rutina general post ejercicios

Una vez finalizado los ejercicios del día, en caso de haber realizado una rutina intensa, Healthline recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Hidratarse.
  • Comer un snack saludable.
  • Hacer ejercicio ligero el resto de los días.
  • Enfriar el cuerpo.
  • Realizar estiramientos.
  • Disfrutar de una ducha fría.

Te puede interesar

salud financiera

Tomás Campero: «Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no de los retiros»

El presidente de la Asociación de Cajas de Chile, Tomás Campero, invitó a los actores públicos y privados a trabajar para promover la oferta de más instrumentos de ahorro, que permitan a las personas mejorar su salud financiera. “Los índices de ahorro de estas familias siguen siendo muy bajos. Dos tercios de la población sólo ahorra el monto obligatorio para financiar sus pensiones. Por eso creemos que las cajas pueden hacer un aporte con el ahorro social. Este instrumento permitirá, de manera simple y atractiva, ayudar a los trabajadores de menores ingresos a juntar recursos y cumplir sus proyectos, como la vivienda propia, además de enfrentar contingencias de salud o desempleo, colaborando a evitar el sobreendeudamiento”, dijo el ejecutivo a La Segunda, en entrevista publicada este martes. De ahí la propuesta que desde el año pasado ha estado impulsando Camparo en representación de su gremio. Se trata de un nuevo instrumento de Ahorro Social, que fue presentado a los ministerios de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social, ante la Comisión para el Mercado Financiero (CME), el Banco Central y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). “Las cajas, por ser entidades de seguridad social y no financieras, requieren de una modificación legal para poder participar en una iniciativa de ahorro social y algunas de estas normas requieren apoyo del Ejecutivo. Esperamos que este año el Ministerio de Hacienda pueda presentar a trámite en el Congreso un proyecto que le permita a las Cajas fomentar el ahorro de segmentos que hoy no tienen incentivos para ello. Desde el Gobierno nos han expresado la importancia de impulsar del ahorro y que las cajas colaboren en esa misión”, explicó. «Estamos pensando en cuentas de ahorro completamente voluntarias, sin fines de lucro, digitales y con mínimos costos de operación.  Además, cuentan con distintos tipos de beneficios e incentivos para estimularlo. Los fondos se podrán retirar cuando el afiliado lo desee. Entre sus ventajas, está que la renta generada va en un 100% en beneficio de los ahorrantes», detalló. Si bien el contexto actual de restricción económica contrasta con el incentivo al ahorro, Campero estima que es posible impulsar esfuerzos micro en grupos medios, que les permitan anticiparse a escenarios económicos complejos e inesperados en el futuro, como lo fue la pandemia del Covid 19. «…En las crisis es cuando tenemos que pensar en el futuro para que en una próxima contingencia económica o sanitaria las familias estén mejor preparadas. O bien, que en tiempos de bonanza opten por ahorrar en vez de sobre endeudarse para  alcanzar sus proyectos. Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no sólo de retiros. Eso requiere una política pública que lo promueva», enfatizó. Si quieres ver el detalle completo de la entrevista descarga el PDF adjunto.