Agranda texto:
El apego ansioso es una situación que pueden experimentar tanto los adultos como los niños, ya que este se desarrolla durante los primeros años de crianza, por lo que, si no se buscan soluciones, seguirá afectando hasta ser adultos.
Las consecuencias del apego es que a los individuos les resultará más difícil formar y mantener relaciones con otros, lo cual ocurre, según Healthline, debido a que los padres no atendían las necesidades de sus hijos de pequeños, por lo que los menores tenderán a no desapegarse de aquellos que sí les prestan atención.
¿Qué es el apego ansioso?
El apego ansioso es el resultado de los sentimientos de inseguridad y abandono que puede sufrir un niño durante su infancia, debido a la crianza de sus padres.
Lo anterior, tiene como consecuencia que las personas no puedan tener buenas relaciones interpersonales, ya que, de acuerdo a Medical News Today, los individuos no se sienten dignos de ser amados, por lo que se olvidan de sus necesidades personales para poner primero la de su pareja, así como también requieren de validación constante.
De esta manera, existen los siguientes cuatro principales estilos de apego según WebMD:
- Apego seguro: Personas que tienen empatía, pero saben cuándo establecer límites, por lo que, probablemente, en su infancia sus padres fueron buenos respondiendo a sus necesidades.
- Apego ansioso: Individuos con ansiedad que tienen una baja autoestima y deben estar cerca de los demás, aunque teman que a ellos no los quieran. En la infancia, probablemente, tuvieron padres inconsistentes.
- Apego evitativo: Se evita la conexión con los demás, ya que son seres independientes, por lo que, quizás, sus padres no estuvieron presentes en su infancia.
- Apego desorganizado: Las personas que tienen este estilo sienten, por lo general, un miedo intenso al amor, porque creen que no lo merecen.
¿Cuáles son sus signos?
Los signos que indican que una persona padece de apego ansioso, de acuerdo a Health, son los siguientes:
- Necesidad de consuelo frecuente.
- Buscar señales, de manera obsesiva, que la pareja se está alejando de la relación.
- Ver los pequeños problemas como amenaza al fin de una relación.
- Asumir lo peor del comportamiento de una pareja.
- Tener una visión negativa de sí mismo.
- Pensar constantemente en los peores escenarios.
- Preocuparse constantemente de su relación.
- No poder resolver problemas sin la pareja.
- Querer saber qué piensa o siente la pareja en cada momento.
- Tener una sensación de urgencia por pasar tiempo con su pareja.
Para poder solucionar los problemas que implica el apego ansioso, se recomienda buscar ayuda profesional para que sean ellos quienes recomienden cómo enfrentar la situación y superarla.