Agranda texto:
El babys blues, también conocidos como tristeza posparto, suelen suceder de manera frecuente, ya que, de acuerdo con Chile Crece Contigo, entre un 20% a 50% de las mujeres lo presentan.
Las madres pueden llegar a experimentar estos sentimientos luego de dos o tres días de haber dado a luz, según la Clínica Mayo.
¿Qué es el baby blues?
Baby blues es la tristeza que pueden llegar a sentir las mujeres tras haber dado a luz a su bebé, aunque, a diferencia de la depresión posparto, este tiene una duración más breve.
De esta manera, según Healthline, las madres experimentan ataques de ansiedad, estrés, pena y cambios de humor, sentimientos pueden aparecer a los pocos días del nacimiento, aunque si se tuvo un parto que presentó complicaciones, es posible que aparezcan antes.
A pesar que los médicos no han podido determinar el motivo por el que esto sucede, el medio explica que, probablemente, el baby blues ocurra debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo después del nacimiento, como el reducir el tamaño del útero o promover la lactancia.
No obstante, la falta de sueño también puede afectar la salud mental de la madre, al igual que el proceso de adaptarse a nueva rutina.
Chile Crece Contigo señala que el baby blues es un estado pasajero, por lo que no es un trastorno mental, ya que no dura mucho tiempo y da solamente durante el primer mes después del parto.
¿Cómo identificarla?
Las mujeres podrían tener baby blues si es que presentan las siguientes características según WebMD:
- El estado de ánimo cambia de manera repentina. Por ejemplo, en un momento la madre se siente orgullosa de cómo está tomando su nuevo rol, pero, a los minutos, llorará porque siente que no es lo suficientemente buena.
- No se tienen ganas de comer, ni de cuidarse debido a que la mujer está constantemente agotada.
- Abundan los sentimientos de irritabilidad y ansiedad, por lo que la madre se siente abrumada.
Por ende, a diferencia de la depresión posparto, las mujeres con babys blues presentan síntomas menos severos, los cuales deberían desaparecer cuando el bebé cumpla 2 semanas desde su nacimiento.
De esta manera, WebMD recomienda que, quienes experimentan los síntomas mencionados, prueben realizar las siguientes acciones para sentirse mejor:
- Dormir el máximo tiempo posible y descansar cuando el bebé tome la siesta.
- Consumir alimentos saludables.
- Salir a caminar.
- Aceptar ayuda de los demás.
- Relajarse, no preocuparse de las tareas del hogar, solo se debe hacer énfasis en el cuidado personas y del bebé.